Este jueves se prevén lluvias sobre varias provincias del territorio dominicano debido a una vaguada, mientras que las autoridades meteorológicas vigilan la tormenta tropical Alberto y otros dos sistemas que podrían convertirse en ciclones tropicales, pero estos no representan peligro para la República Dominicana.
El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó en su informe de este jueves que en la tarde hasta primeras horas de la noche se esperan aumentos nubosos con aguaceros, principalmente en las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y otras cercanas.
En el Distrito Nacional se prevén posibles chubascos matutinos, en la tarde incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
Tormenta Alberto tocó tierra y llueve sobre Nuevo León
Este miércoles se formó Alberto, la primera tormenta tropical (ciclón tropical) de este 2024 en el Atlántico, específicamente en la zona occidental del Golfo de México. 'Alberto' tocó tierra en México y ha ocasionado lluvias en el estado de Nuevo León, norte de de ese país y otras zonas.
A las 7:00 de la mañana de hoy la tormenta tropical Alberto se mueve a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de cerca de 75 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la tormenta se disipe sobre México más tarde hoy o esta noche.
Otro sistema en el Golfo de México
Las autoridades pronostican que se formará una amplia área de baja presión sobre el sureste de México y el norte de América Central el viernes. Tiene una probabilidad de convertirse en ciclón tropical de un 20 % en 48 horas y de 50 % en siete días.
"Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual después de que este sistema se mueve sobre la Bahía de Campeche el sábado, y una depresión tropical podría formarse sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste", indica el Centro Nacional de Huracanes.
Sistema al este de Bahamas
Las autoridades vigilan un sistema denominado AL92 al este de las Bahamas y que continúa produciendo actividad de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
"Si bien las condiciones ambientales son solo marginalmente propicias debido al aire seco cercano, un mayor desarrollo de este sistema podría conducir al desarrollo de una depresión tropical mientras la baja se mueve hacia el oeste-noroeste y se acerca a la costa noreste de Florida o la costa de Georgia temprano el viernes. Tiene una probabilidad de formación hasta 48 horas de 40 %.