La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias continuarán este domingo, pero que esté lunes habrá una disminución en las precipitaciones que se registran en el país debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada.
Para este lunes, el organismo informó que habrá una disminución de las precipitaciones en comparación a días anteriores, producto de la entrada de aire seco y polvo africano generado por una circulación anticiclónica. Se prevé chubascos locales y tronadas en la tarde en el noreste, suroeste y cordillera Central siendo menos frecuentes en las demás regiones.
Para el martes, la Onamet pronosticó que amanecerá un cielo grisáceo por los efectos del polvo africano, la sensación será calurosa y las precipitaciones estarán limitadas a chubascos muy locales.
Sobre los aguaceros de este domingo indicó que pueden ser de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, conforme al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Para el resto del día se esperan que las lluvias sean más frecuentes y se prolongarán hasta primeras horas de la noche, principalmente hacia las provincias del noroeste, sureste, suroeste norte, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.
Niveles de alertas
Debido a las precipitaciones, la Onamet mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos para 13 provincias ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta son: Monte Plata, Hato Mayor, San Juan, Elías Pina, Santiago, Santiago Rodríguez, Azua, Puerto Plata, San Cristóbal, Dajabón, San José de Ochoa, mientras que se mantienen en aviso a La Vega y a Monseñor Nouel.