La persona más longeva de España se recupera del coronavirus a sus 113 años

La mujer dio negativo tras pasar varias semanas aislada en su habitación en una residencia de mayores en Olot (Girona).

María Branyas, la mujer más longeva de España, superó el coronavirus a los 113 años, tras ser diagnosticada con covid-19 en abril y pasar varias semanasaislada en su habitación en una residencia de mayores en Olot (Girona).

Una responsable de comunicación de la residencia, donde murieron varios otros infectados, confirmó a AFP que la mujer "está muy bien" y relató que su caso fue leve. "Lo único que se le detectó fue una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test, que salió positivo", explicó la vocera, agregando que ahora Branyas "se encuentra bien y la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo".

En declaraciones a la televisión regional TV3, Branyas aseguró que de salud se encuentra "bien, con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener", y agradece el trato del personal de la residencia, afirmando que "las personas aquí son muy amables, muy atentas".

A su vez, su hija Rosa Moret relató que durante las semanas de aislamiento, la vida le cambió poco a su madre, aunque estaba "aburrida, angustiada". "Ahora que ya está bien", María "está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones". "Vuelve a ser ella", expresó Rosa.

Nacida en 1907 en San Francisco (EE.UU.), donde su padre ejercía de periodista, María sobrevivió a dos guerras mundiales, a la guerra civil en España y a la época de la pandemia de 1918, conocida como gripe española. Madre de tres hijos, con 11 nietos y 13 bisnietos, lleva 20 años en la residencia, tras haber vivido en Nueva Orleans, Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge y Sant Antoni y Palol de Revardit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *