La contribución de las mujeres en la ciencia

La participación de las mujeres en la ciencia así como el impacto histórico social fueron parte de los temas que Alexia Oros Ojeda compartió durante su conferencia “Mujeres con Ciencia”.

“La contribución que las mujeres han hecho en el mundo de la ciencia es tan grande pero a la vez tan injusta, esto, por el hecho de que muchas de estas mujeres no han sido reconocidas como se merecen, pero antes de hablar de estas mujeres, quiero que quede muy en claro el significado de la palabra Ciencia: no es otra cosa que este conjunto de leyes y conocimientos sobre algún tema que vaya ligado a la investigación; de la ciencia se derivan otras ciencias como las sociales, las naturales, entre otras”, comentó la ponente.

Hipatia de Alejandría (Egipto, 360) fue la primera mujer en esta lista de mujeres destacadas en el mundo de la ciencia que Oros Ojeda presentó, ya que fue una mujer que contribuyó de gran manera en el mundo de las matemáticas, además de ser la precursora de la máquina que hoy en día sirve para medir la densidad de líquidos.

“Lamentablemente para su época el hecho de ser mujer la limitaba bastante, es por ello que fue asesinada; en aquellos años la mujer no podía sobresalir ni mucho menos estar inmiscuida en el mundo de la investigación”, continuó.

Al interesante listado se sumaron brillantes mujeres como Ada Lovelace (Londres, 1815), quien es reconocida como la madre de la programación, pues gracias a sus estudios se fundaron las bases para los actuales programadores de cómputo, sin duda alguna una mujer adelantada a su época.

“La importancia de los estudios de Ada, hoy en día es, lamentablemente, desconocido por muchas personas, Ada no es el único caso de mujeres destacadas con poco reconocimiento, pues en este rubro podemos poner a Marie Curie (Polonia, 1867), quien es una de las científicas más importantes de la historia, entre sus aportes destacan sus investigaciones sobre la radioactividad, así como el descubrimiento de los elementos químicos Radio y Polonio (en colaboración con el también científico Pierre Curie), además de ser la única mujer en haber recibido dos Premios Nobel (física y química)”.

La sobresaliente lista continuó con María Montessori (Italia, 1870): educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga y humanista; María Telkes (Hungría, 1900): fisicoquímica que inventó el primer generador termoeléctrico; Rachel Carson (Estados Unidos, 1907): bióloga marina que escribió el libro “Primavera silenciosa”; Rosalind Franklin (Londres, 1920): química que hizo grandes contribuciones en estudios de Rayos X/ADN; Tiera Guinn (Estados Unidos, 1995): ingeniera aeroespacial que trabajó en el Sistema de Lanzamiento Espacial (NASA), proyecto que está listo para enviar gente a Marte.

Mexicanas con ciencia

“Como ya lo había comentado, el trabajo de las mujeres en el mundo de la ciencia no ha sido reconocido, no al menos al grado que debería de hacerse, quizá mucho de esto tenga que ver con los estereotipos que aún tenemos como sociedad o el hecho de que de primera mano asociamos la palabra ciencia con el género masculino”, comentó.

En cuanto a mujeres mexicanas destacadas en el mundo de la ciencia, la ponente dijo que hoy en día a nivel mundial, tres de cada 10 científicos son mujeres, y en México ese número es aún menor.

Pero igual tenemos grandes científicas como es el caso de la doctora en Bioquímica, Ana María López Colomé, quién hizo una extraordinaria investigación en el tema de la retina humana; Eva Ramón Gallegos, científica que lideró al equipo que logró eliminar el virus del papiloma humano en 29 mujeres de la Ciudad de México gracias a la Terapia Fotodinámica; Silvia Torres Castilleja, primera mexicana Doctora en Astronomía (Universidad de California), ganadora además del premio “La mujer en la Ciencia” (2011), entre otras.

Falta reconocimiento

Sobre la importancia que las mujeres científicas han tenido a lo largo de la historia, Alexia Oros comentó que todos los casos son relevantes, sin embargo hay poca difusión sobre los logros de las mujeres científicas.

“Específicamente en México, como vimos, son pocas las mujeres que se dedican a esto y estas pocas son poco reconocidas; como sociedad deberíamos darle importancia a estas mujeres, así como se les da en otros ámbitos como el deporte o el cine, por mencionar ejemplos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *