Una bebé de seis meses de edad falleció después de un trágico accidente, cuando un hombre estaba jugando con ella y la alzó demasiado, provocando que su cabeza se golpeara con un ventilador de techo que estaba encendido.
Los hechos ocurrieron en San Juan, Puerto Rico, durante una reunión familiar que se llevó a cabo en la casa de Laura Rosel, la madre de la pequeña.
Tras el accidente, la bebé fue trasladada de emergencia al Hospital Rawson, donde presentó traumatismo encefalocraneal, y aunque los médicos la operaron para poder salvarle la vida, la niña falleció horas más tarde.
De acuerdo con el sitio Infobae, la familia quedó en estado de shock y quisieron agredir al hombre que había levantado a la niña.
Se dio a conocer que Jesús Zalazar, que era un amigo cercano de la madre, había sido detenido por las autoridades debido a una negligencia, sin embargo, ahora se lleva a cabo una investigación por homicidio culposo.
Rosel habló con el diario Tiempo de San Juan y narró lo ocurrido esa tarde: “Mi hermana sintió un ruido fuerte y me dijo ‘ven Laura que la Yuli se golpeó, hay que llevarla al hospital’. Cuando la veo estaba ensangrentada entera en los brazos de Zalazar. Jugando con ella, la levantó y su cabecita tocó con el ventilador prendido”.
La madre aún no puede creer lo que ocurrió y aseguró que por ahora no quiere volver a ver a su amigo, a pesar de que había tenido una relación con la familia durante varios años.
“Yo no sé qué pensar, a veces creo que fue intencional, a veces no, estoy pasando por un muy mal momento y no puedo pensar en nada. Los testigos dicen que no es culpable, que no lo hizo intencionalmente y que van a declarar eso pero yo no sé qué pensar realmente”, dijo la mujer.
De acuerdo con el sitio Ser Padres, existen algunas acciones que los padres pueden tomar para evitar que sus recién nacidos sufran accidentes y reducir el riesgo de lesiones graves.
En casa, es importante que nunca se deje solo al bebé, ni siquiera cuando está dormido y creas que es seguro dejarlo por unos minutos. Además hay que vigilar que las mascotas no se acerquen demasiado al niño cuando no hay nadie, aunque sean muy dóciles.
El sitio especializado recomienda que a la hora del baño se compruebe la temperatura del agua con un termómetro o con el codo, antes de meter al bebé, pues lo ideal es que esté entre los 95 y 98 grados Fahrenheit.
Bajo ninguna circunstancia se puede dejar solo al bebé en la bañera y no se deben tener aparatos eléctricos cerca del agua, como secadoras, rizadores u otros productos de belleza.
Cuando sea la hora de dormir del bebé, hay que acostarlo bocarriba, incluso en siestas cortas. El recién nacido debe dormir en la habitación de los padres hasta los seis meses de edad, para mantener una mejor vigilancia.
La separación mínima de los barrotes de la cuna debe ser de 1.7 pulgadas y máxima de 2.3, el colchón debe ser firme y ajustarse a la medida de la cuna. Además, es necesario asegurarse de que no haya almohadas, cojines ni peluches en este espacio a la hora de dormir