José Ignacio Morales, El Artístico que quería ser alcalde

Los procesos de cambio social hay que impulsarlos desde dentro. Esta fue la premisa que llevó a José Ignacio, conocido como El Artístico ha adentrase en la política y aspirar a la alcaldía de La Romana, en las pasadas elecciones municipales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Sobreviviente a muchos procesos difíciles, el más reciente, un accidente de tránsito ocurrido a principios del mes de marzo de este año, José Ignacio falleció este martes 14 de abril tras ser diagnosticado con el coronavirus COVID-19.

“El Artístico”, nació en La Romana, República Dominicana. Un escultor y productor de objetos de artes utilitarios de metales por los que fue considerado por expertos nacionales y extranjeros como uno de los más destacados escultores de República Dominicana.

Inició sus estudios artísticos mientras trabajaba para una empresa española, con objetos de artes y decoraciones. Después se convirtió en instructor en la escuela profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

En 1976, colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el reconocido Hotel Casa de Campo. En 1979,dio un paso gigante y se convierte en uno de lo mas importante eslabones en la creación y producción del metal decorativo en la ciudad de los artista Altos de Chavon, República Dominicana.

Fue aquí, donde sus trabajos fueron reconocidos por importantes personalidades como: Oscar de la Renta, Robert Redford, Dominic Bluhdorn, Roberto Copa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony Claro, Haward Parnes, Clara Morales, Bren Simon, Mica Stergun entre otros famosos, así como importantes cadenas Hoteleras nacionales e internacionales como son: Casa de Campo, Altos de Chavon, Hoteles Riu, Hotel Melia, Hotel Hodelpa, Hotel LTI, Hotel Dominicus, entre otros.

Con el diseñador Oscar de la Renta en 1990, participó en una exposición al inicio de la Fundación Mir. Allí mostró sus obras y a partir de esa oportunidad tuvo una amplia cartera de clientes internacionales que le permitió tener presencia en exposiciones de Italia, Alemania, Nueva York, Taiwán y muchos otros países.

En 1993 hubo una exposición mundial en España, donde participaron 84 países, y en lo relativo a metal su taller El Artístico recibió el primer lugar, a partir de ahí y la exposición Mir comenzó a recibir pedidos de Italia y Francia, entre otros países.

Sus ideas políticas

La propuesta de Morales para la alcaldía de su pueblo natal, incluía la construcción y mejoras de parques, cementerios, canchas deportivas, funerarias municipales y mercados públicos. "Hacer una gestión municipal transparente, con funcionarios honrados en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos.. Con una apertura a los ciudadanos como principales fiscalizadores del trabajo municipal", dijo en una de sus participaciones previas a las elecciones municipales.

"José Ignacio Morales convertirá a La Romana en una ciudad inteligente", reseñó en su momento.

Hoy partió un hombre creativo, un político, un artístico.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *