India se prepara para el azote del ciclón más poderoso en la región en 20 años

Nubes asociadas al ciclón en la ciudad de Kolkata en India. (AP)

La India y Bangladesh se están preparando para la llegada del súper ciclón Amphan, el primero en alcanzar la categoría más alta del Departamento Meteorológico de la India (IMD) en 20 años, que se espera toque la costa oriental india el miércoles antes de proseguir hacia el vecino Bangladesh.

Amphan se encuentra por el momento en la Bahía de Bengala, a unos 890 kilómetros de la costa del estado de Bengala, y pasó este lunes de la categoría de “tormenta ciclónica extremadamente severa” a “súper ciclón”, informó el IMD.

“Es muy probable que se mueva hacia el norte durante un tiempo y luego hacia el nor-noreste a través de la Bahía de Bengala y cruce las costas de Bengala y Bangladesh (…) con vientos sostenidos máximos de 165-175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora” el miércoles por la tarde, indicó el departamento indio.

Amphan, que llega mientras ambos países luchan por contener el avance del coronavirus, ha desatado el temor en la India y Bangladesh, que se preparan para su llegada.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) ha movilizado a 25 equipos en los estados orientales de Bengala y Odisha mientras mantiene a otros doce en la reserva, indicó hoy el director general del organismo, Satya Narayan Pradhan, en una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Pradhan, en declaraciones a la televisión delhí NDTV, añadió que Odisha evacuará por el momento a entre 50,000 y 60,000 personas en el mejor de los casos mientras que en Bengala la cifra alcanzará las 200,000 personas.

Bangladesh prevé evacuar a partir de mañana entre 1.8 y 2 millones de personas con la mirada puesta en mantener el distanciamiento social entre la pandemia del coronavirus, afirmó a Efe el secretario del Ministerio de Gestión y Socorro para Desastres, Shah Kamal.

“Cada año, llevamos a la gente a entre 5,000 y 6,000 refugios. Esta vez hemos preparado 12,078 refugios que incluyen escuelas locales e institutos, convertidos en refugios temporales para permitir el distanciamiento social”, dijo Kamal.

El secretario añadió que se repartirán máscaras en los refugios como medida preventiva contra el coronavirus.

Amphan es el primer súper ciclón en golpear la zona desde el que afectó a la costa de Odisha en 1999, que causó más de 9,000 muertes.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que suelen ocurrir principalmente entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el “extremadamente severo” Fani dejó al menos catorce muertos en ambos países en mayo de 2019.

Fuente: El Nuevo Día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí