Con el fin de garantizar la calidad de la educación y la formación de profesionales competentes para la educación en el nivel inicial, el Dr. Carlos Manuel Sánchez de Óleo, Director General de UASD Recinto San Juan pone a la disposición de los docentes y estudiantes de la licenciatura Educación Inicial esta maravillosa aula modelo con la finalidad de ofrecer mejores oportunidades de enseñanza y de aprendizaje, acercando la formación a los contextos más cercanos al área de desempeño profesional de un docente y su práctica pedagógica. Se espera que con este salón de clases los estudiantes puedan tener una radiografía más amplia de su principal espacio laboral: el aula, y que contribuya al desarrollo de competencias especializadas que garanticen mayor nivel de formación y éxito profesional de los docentes en formación de la UASD-Recinto San Juan de la Maguana, futuros profesionales de la educación.
Finalidad: El aula de nivel inicial (laboratorio de práctica) ha sido creada con la finalidad de desarrollar actividades prácticas para fortalecer el desarrollo de las competencias de gestión curricular, pedagógica o administrativa (gestión de recursos materiales) en las asignaturas disciplinares de la licenciatura en Educación Inicial.
Utilidades: Se sugiere su utilización para realizar actividades como:
Diseño y organización de espacios para el aprendizaje en el NI.
Construcción de recursos y medios didácticos seguido de demostraciones de su implementación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Simulaciones de procesos pedagógicos
Prácticas de gestión pedagógica o de implementación de estrategias de gran impacto que implican el uso de recursos propios del aula de nivel inicial.
Actividades de evaluación centradas en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de competencias de gestión pedagógica con alto componente práctico.