Iglesia Católica: “corrupción y clientelismo se hacen presente en momentos de emergencia"

En el Sermón de las Siete Palabras de este Viernes Santo la iglesia católica arremetió contra los actos de corrupción que se realizan en momentos en que el país se encuentra en estado de emergencia.

En la primera palabra: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lucas 23,34), el sacerdote Fray José Hernando declaró que “vivimos como verdaderos paganos. Una sociedad en la que discrimina”.

“La corrupción y el clientelismo forman parte de una tradición vieja, una enfermedad crónica (…) una enfermedad que se hace nueva cada día y de forma especial en momentos de emergencia”.

TE PUEDE INTERESAR

“Codicioso de ganancias aprovechamos cualquier situación, aunque sea emergencia como esta (el COVID-19) para ganar dinero nosotros o nuestro grupo, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa, no nos hemos detenido ante los concejos y sugerencias, no nos hemos despertado ante las injusticias de nuestra sociedad, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo”, enfatizó.

"Considero que no se han tomado las medidas necesarias para lidiar con el estado de emergencia en el que se encuentra el país. “Hemos continuado imperturbables pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo, padre perdónanos”, declaró Hernando.

“A los que matan para robar un celular, a estos se asemejan los que roban millones”

En la segunda palabra pronunciada durante el Sermón de las Siete Palabras de este inusual Viernes Santos, la Iglesia católica criticó a quienes roban.

A cargo del padre Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América, la segunda palabra titulada 'Hoy estarás conmigo en el paraíso' tuvo como punto de partida el séptimo mandamiento que ordena no robar.

Clark dijo que hay quienes roban gallinas y van presos, mientras otros roban millones y no les pasa nada. "Otros son asesinos porque matan para robar un celular, a estos se asemejan los que roban millones. Los dos tipos de ladrones matan: unos en el momento, otros a largo plazo".

"Como el que se roba la pensión de un empleado, obligándolo a implorar a la providencia cada día para vivir. El que se roba el dinero dedicado a la educación que condena a muchos a no tener la oportunidad de prepararse y hacer una carrera. El que roba el dinero dedicado a la energía", dijo.

Preguntó si alguna vez se ha evaluado el daño psicológico que provocan a las familias los apagones y precariedades constantes. "¡Cuántos millones en los bancos! ¡Cuántos lingotes de oro! Ahora mismo no valen nada guardados", agregó.

"Hoy hay personas que creen que tienen licencia para robar, claro, no se sabe quiénes se la ha dado", expresó.

“Reconozcamos que Jesús reina, que tiene poder. Puedes enfermarte con el coronavirus, pero te vas al cielo; puede ser que hayas sido señalado de robo, si es verdad, devuélvelo, te vamos a perdonar, no te vamos a condenar. Cristo te perdona. Haz un tesoro en el cielo repartiendo esos bienes a los pobres, los bienes son de todos. Róbate el paraíso", añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *