Gonzalo Castillo se ha convertido en el blanco de investigación por presunta corrupción

El exaspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se ha convertido en el blanco de una investigación que profundizará la Procuraduría General de la República (PGR), luego de haber sido apoderada de un expediente sobre presuntas irregularidades cometidas en el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones en la gestión del político.

Ayer el director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, y la directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, depositaron ante el órgano persecutor del Estado los documentos de una investigación relacionada con la compra irregular de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas en la gestión de Gonzalo.

“Dentro de los hallazgos existen indicios de vinculación de algunas de las compañías beneficiadas con el licenciado Gonzalo Castillo, por lo que se pone esta información a la disposición del Ministerio Público para que realice las diligencias de lugar. De igual manera, por las irregularidades en la contratación de once mil quinientos millones de pesos, sería importante que este caso sea profundizado por el Ministerio Público”, reveló Carlos Pimentel ayer a su salida de la Procuraduría.

A esto se añade la aprobación previa de las contrataciones; la publicación con un solo día de antelación para la presentación de propuestas; y la entrega de montos millonarios a favor de varias compañías, con marcadas diferencias, en perjuicio de una en particular, en violación del principio de igualdad y libre competencia establecido en la Ley 340-06.

Pimentel argumentó, también, que existen suficientes indicios de que en el proceso auspiciado durante la gestión de Gonzalo Castillo hubo irregularidades y violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones del Estado.

Lo que hizo Lidio Cadet

Pimentel y Milagros Ortiz Bosch deploraron que Lidio Cadet recomendara archivar el caso sin tomar en cuenta el informe final sobre la legalidad de los procedimientos de excepción por exclusividad, emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas, a solicitud de la propia Dirección General de Ética, en fecha 5 de agosto del 2020.

Establecen que el informe notificado el 26 de mayo del 2020, que ha sido valorado como un documento de suma importancia para determinar el desarrollo de la investigación, fue obviado a pesar de que el texto se encontraba en las manos del director general Lidio Cadet.

Pepca se prepara

Al recibir la documentación, de inmediato el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, se comprometió a profundizar, haciendo las indagatorias necesarias, respecto a la compra de RD$11,500 millones en hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Camacho reiteró el compromiso del Ministerio Público de luchar contra la corrupción y agradeció a Ortiz Bosch y a Pimentel el esfuerzo que han hecho para indagar y presentar documentos sobre un hecho en el que, presumen, se lesionaron los intereses del Estado.

Entregan el expediente a la Procuraduría

El procurador Wilson Camacho reiteró el compromiso del Ministerio Público de luchar contra la corrupción en momentos en que la procuradora general, Miriam Brito, saludó en su despacho a Milagros Ortiz Bosch y Carlos Pimentel. En el breve encuentro participó la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución de la Procuraduría.

“Existen indicios de vinculación de algunas de las compañías beneficiadas con el licenciado Gonzalo Castillo”
Carlos Pimentel Director de DGCP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí