Gobierno dominicano estima que la economía caerá 4 % este año

Mercado público de San Juan de la Maguana. (Edwin Florian).
Mercado público de San Juan de la Maguana. (Edwin Florian).

El gobierno cambió la previsión de desempeño económico y estima que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocederá un 4 % al cierre de 2020, lo que supondría el peor resultado de la economía dominicana en más de 10 años.

Se trata de una corrección acordada entre las autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda y el Banco Central del nuevo gobierno de Luis Abinader. La administración anterior, de Danilo Medina, en su revisión de medio término de las estimaciones macroeconómicas para este año calculaba que la economía no crecería este año, al quedar en 0 % la variación del PIB para este año.

La nueva meta de desempeño económico se desprende de las cifras preliminares contenidas en el Panorama macroeconómico 2019-2020 del pasado 19 de agosto del presente año, según consta en la carta remitida este lunes por el presidente Abinader al Congreso con el presupuesto 2020 reformulado.

“La menor actividad económica resultante de las medidas sanitarias adoptadas para proteger la salud de la población ante la pandemia de COVID19 impone un desafío importante como consecuencia de la reducción en las recaudaciones fiscales”, dice la misiva.

Este lunes el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto complementario por un monto de 202,020.9 millones de pesos que se obtendrán a través de financiamientos domésticos o externos.

La nueva estimación de ingresos presupuestarias es de 610,362.6 millones de pesos, mientras que los gastos calculados son de 1.2 billones de pesos, lo que marca un déficit de recursos por 599,225.4 millones de pesos que debe ser cubierto para equilibrar las cuentas fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí