Balacera en Uruapan deja al menos 5 muertos; IMÁGENES SENSIBLES (Video: Especial)
Una fuerte balacera ocurrida este domingo en Uruapan, Michoacán, dejó al menos 5 muertos. La agresión ocurrió entorno de las 14:30 horas, en el estacionamiento de la Plaza de Toros “La Macarena”, donde se instala un tianguis de venta de autos.
Un video compartido en redes sociales muestra a varias víctimas tiradas en el piso, mientras de fondo se pueden oír sirenas de ambulancias y patrullas. Fotografías publicadas en Twitter muestran de igual forma a varios ciudadanos en el piso, mientras el resto se retira del lugar.
Diversos testimonios señalaron que los criminales, quienes portaban fusiles de asalto, llegaron al lugar y dispararon arbitrariamente contra la población que se encontraba ahí. Los criminales escaparon tras el ataque, sin que hasta el momento haya detenidos.
Un día antes de que ocurriera esta balacera, pobladores de Tepalcatepec, también en Michoacán, reportaron que la comunidad estaba sitiada por decenas de camionetas con personas armadas abordo.
Los habitantes solicitaron la presencia de autoridades locales y federales, por lo que la policía de Michoacán realizó un operativo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional. Las versiones de que vehículos armados estaban en Tepalcatepec y habían bloqueado las cercanías comenzaron a circular a mediodía del sábado. Sin embargo, horas después el gobierno local determinó que en el lugar no había civiles armados.
En el pasado, la demarcación ha sido escenario de cruentas batallas entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo armado de su antiguo aliado Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”.
A lo largo de este mes, Michoacán ha registrado diversos episodios violentos. El pasado 26 de octubre se reportó que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresaron al estado e instalaron retenes en los municipios de Tocumba, Los Reyes y Cotijo, por lo que incluso revisan a su antojo a automovilistas y peatones. Además, tras varios enfrentamientos con policías estatales, una menor de edad resultó muerta por el fuego cruzado.
En el mismo mes, miembros del CJNG emboscaron a policías estatales, con un saldo de 14 policías muertos. En aquella ocasión, un convoy de la policía estatal fue atacado en el municipio de Aguililla. Además de los tiros con armas de grueso calibre, que utilizaron durante la emboscada, los miembros del CJNG incendiaron 7 patrullas que abandonaron en la carretera.
La violencia a manos del crimen organizado ha golpeado también a las organizaciones indígenas, las cuales, en ausencia de las autoridades, se han tenido que organizar entre ellos para hacer frente a los cárteles.