Fiscalía de Ecuador incauta casi 1,7 millones de dólares detiene a 9 personas, incluyendo un asesor del Congreso

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional de Ecuador informaron que incautaron 1.694.720,80 dólares, entre efectivo y cheques, en la Operación Victoria 306, realizada en la provincia de Manabí, en la región Costa, que busca desarticular una red de corrupción relacionada con obras públicas.

En conferencia de prensa virtual, el director nacional de la Policía Judicial, general Geovanny Ponce, detalló que se encontraron 662.191,70 dólares en efectivo y 1.032.529,10 en cheques.

La FGE indicó, por su parte, que solo en un domicilio fueron encontrados 574.210 dólares de los que decomisaron.

Ponce añadió que también se decomisaron cuatro armas de fuego, un chaleco antibalas, 36 cartuchos 9 milímetros, 14 teléfonos móviles, tres vehículos, tres unidades centrales de procesamiento (CPU), cuatro computadoras portátiles y varios documentos vinculantes.

Detenidos

En la Operación Victoria 306, que según Ponce inició el 11 de marzo y culminó este jueves, además, fueron detenidas nueve personas en los municipios Bolívar y Pedernales de Manabí, presuntamente dedicadas a cometer delitos con servidores públicos.

Entre los detenidos está Jean Carlos Benavides, asesor de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien allanaron su vivienda en la ciudad de Calceta, en el cantón Bolívar.

Concretamente, Benavides es asesor del legislador Daniel Mendoza, cercano al presidente Lenín Moreno —hasta febrero fue vocero del Gobierno en el Congreso, en su calidad de coordinador del bloque Alianza PAIS—. La noticia la confirmó el propio parlamentario al medio Pichincha Comunicaciones.

Los detenidos podrían ser procesados, según adelantó el titular de la Policía Judicial, por los delitos de asociación ilícita, tenencia y porte de armas de fuego, cohecho, enriquecimiento ilícito.

El presidente Moreno dijo este viernes que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, le había informado hace algunos meses que "se investigaba una posible red de corrupción en la obra pública en Manabí".

"Ya están los primeros resultados. Le toca actuar a la Fiscalía y que a los culpables les caiga todo el peso de la ley", enfatizó.

Ola de corrupción en Ecuador

Este operativo ocurre en medio de la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus y cuando se ha destapado una ola de corrupción en todo el país, justamente por la emergencia sanitaria.

Actualmente, la FGE investiga varios procesos de compras de insumos, como mascarillas, bolsas para cadáveres, trajes de bioseguridad, entre otros, con presuntos sobreprecios en hospitales públicos del país, así como por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También, indagan en el presunto cobro en centros de salud públicos para la entrega de fallecidos en medio de la pandemia.

fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *