Estudio responsabiliza la agricultura de ser la culpable de la escasez de agua en todo el mundo

Crece la escasez de agua y también aumenta el robo de este importante recurso natural.

La agricultura es la gran responsable de que cada año se robe hasta el 50 % del suministro de agua del mundo, revela un estudio de la Universidad de Adelaida.

El equipo de investigadores advierte que el robo del agua se sitúa entre el 30 % y el 50 % del suministro de agua del planeta cada año. La sustracción de agua se da de diferentes maneras. La agricultura, que utiliza cerca del 70 % del consumo del agua mundial, suele ser la culpable.

A veces el agua es robada evitando pagar por el agua potable tratada, o a través de la extracción de agua de fuentes naturales violando las normas ambientales.

El doctor Adam Loch, jefe de los investigadores, señaló que el informe encontró que las actitudes sociales y la incertidumbre sobre el suministro futuro ayudan a impulsar el delito. También afirmó que faltan datos sobre el robo de agua porque quienes hurtan, en muchos casos, son personas vulnerables de los países en vías de desarrollo.

Aunque el robo del agua, aclara Loch, también se da en los países desarrollados: “A medida que aumenta la escasez de nuestro recurso más preciado debido al clima y otros desafíos, también lo hacen los impulsores del robo de agua”.

Los autores destacan que cuando la población comprende las regulaciones del agua y cree que las mismas son respetadas, el robo de este recurso cae considerablemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí