Choferes de las provincias San Juan y Elías Piña han registrado un aumento que oscila entre 75 y 50 pesos a sus tarifas, según comprobaron periodistas de Listín Diario, al consultar a pasajeros que se preparaban para abordar varias unidades que se trasladaban a dichos destinos.
Demás terminales mantienen precios
Sin embargo, en otras terminales de autobuses, que viajan a lugares del interior, tan lejanos como Barahona, Enriquillo, Tamayo y otras comunidades de las regiones Norte y Este mantienen su tarifa a pesar de las pérdidas que les genera no poder llenar a toda capacidad las unidades.
Los choferes, autorizados por el Gobierno a reintegrarse tomando medidas de aislamiento, alegan que no compensa la inversión para movilizar sus vehículos teniendo que trasladar solo el 50 por ciento de pasajeros, porque además, los combustibles y los productos de mayor consumo también se han elevado en las últimas semanas.
“Nosotros estamos trabajando apegados a las medidas impuestas por el Ministerio de Salud Pública. A su llegada a nuestra parada los pasajeros son desinfectados con alcohol antes de subir a la unidad, además les exigimos mantener el distanciamiento. El pasajero que no porte su mascarilla no podrá abordar” explicó Mileisy Almánzar, gerente de la parada de Bávaro.
Sobre el pasaje dijo que hasta el momento mantienen la misma tarifa, y aunque reconoce que están teniendo pérdidas se acogen a la disposición del Intrant, porque entienden que el país no está en condiciones de un aumento de este tipo.
Consultados por Listín Diario, funcionarios del Intrant aseguraron que, por el momento, no se ha dispuesto ningún alza en los precios de los pasajes de ningunas rutas.
“Nosotros no hemos autorizado ningún tipo de aumento a los transportistas que cubren las diversas rutas de los pueblos, por entender que no es el momento de hacerlo,” explicaron.
Cumplen medidas
Durante el recorrido fueron evidentes las exigencias de los choferes y cobradores, para que quienes abordaban sus vehículos, mantuvieran el distanciamiento social, y el uso de mascarillas, la cual debe llevar hasta su destino final, además solo se monta uno por asiento.
“El que no cumple con las medidas de seguridad no se monta en ninguna de las guaguas de esta parada,” dijo uno de los empleados de las paradas que rehusó ser identificado.
FUENTE: LISTÍN DIARIO