El comandante de la Guardia de Irán amenaza a la Marina de los EE. UU.

TEHERAN – El líder de Irán Guardia Revolucionaria advirtió el jueves que ha ordenado a sus fuerzas que potencialmente atacar la Marina de Estados Unidos después tuit del presidente Donald Trump el día anterior que amenaza con hundir Irán vasos ian.

Irán también convocó al embajador suizo, que vela por los intereses de Estados Unidos en el país, para quejarse de la amenaza de Trump en medio de meses de crecientes tensiones entre los dos países.

Si bien la pandemia de coronavirus pausó temporalmente esas tensiones, Irán ha comenzado a rechazar la política de presión máxima de la administración Trump tanto militar como diplomáticamente. La Guardia lanzó el miércoles el primer satélite militar de Irán, presentando un programa espacial previamente secreto.

En declaraciones a la televisión estatal el jueves, el general de guardia Hossein Salami advirtió que sus fuerzas "responderán a cualquier acción con una respuesta decisiva, efectiva y rápida".

"Hemos ordenado a nuestras unidades navales en el mar que si algún buque de guerra o unidad militar de la fuerza naval del ejército terrorista de Estados Unidos quiere poner en peligro nuestros buques comerciales o nuestros buques de combate, deben apuntar a esos buques de guerra o unidades navales (estadounidenses)", dijo Salami .

La última disputa se produce después de que la Marina de los EE. UU. Dijera la semana pasada que 11 botes navales de la Guardia habían llevado a cabo "enfoques peligrosos y hostigadores" a los buques de la Marina y la Guardia Costera estadounidense en el Golfo Pérsico. Los estadounidenses dijeron que usaron una variedad de medios no letales para advertir a los barcos iraníes, que finalmente se fueron. Mientras tanto, Irán acusó a los Estados Unidos de provocar el incidente, sin ofrecer evidencia para el reclamo.

Irán ha tenido encuentros tensos en el mar durante años con la Marina de los EE. UU. En el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, a través de los cuales pasa el 20% de todo el petróleo. Estados Unidos ha patrullado el área para proteger el transporte marítimo mundial durante décadas, algo que Irán describe como similar a patrullar el Golfo de México.

Trump el miércoles, ante el colapso del mercado mundial de energía y la pandemia de coronavirus en medio de su campaña de reelección, tuiteó una advertencia a Irán, diciendo que ordenó a la Marina "derribar y destruir todos y cada uno de los cañoneras iraníes si hostigan nuestros barcos". en el mar."

"No queremos que sus cañoneras rodeen nuestros botes, y que viajen alrededor de nuestros botes y pasen un buen rato", dijo Trump a los periodistas el miércoles por la noche en la Casa Blanca. “No vamos a tolerarlo. … Los dispararán fuera del agua ".

El Grupo Internacional de Crisis, señalando las tensiones, instó a ambos países a crear una línea directa de desconfianza para evitar una posible confrontación militar.

"En ausencia de un gran avance diplomático, un canal indirecto de comunicaciones militares podría ayudar a garantizar, al menos, que un solo incidente no genere una conflagración más amplia", dijo en un informe el jueves.

Irán rechazó en el pasado la idea de una línea directa.

Mientras tanto, la Guardia sorprendió a los analistas al enviar un satélite al espacio el miércoles desde una plataforma de lanzamiento previamente no utilizada y con un nuevo sistema. Si bien Irán enfatiza que su programa es pacífico, las naciones occidentales temen que dicho programa ayude a Irán a construir misiles balísticos intercontinentales.

La televisión estatal dijo el jueves que Irán recibió señales del satélite, sin dar más detalles. Si bien los funcionarios estadounidenses no han reconocido que el satélite llegó a la órbita, los datos de código abierto del ejército de los EE. UU. Sugirieron que el satélite "Noor" o "Ligero" ahora orbitaba la Tierra.

Uzi Rubin, miembro del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén y fundador del programa de defensa antimisiles de Israel, dijo que el lanzamiento mostró "una mayor ganancia de la Guardia en la lucha por el poder y en la construcción de su propio estado dentro de un estado".

"El acto mismo de lanzar un satélite militar en medio de la crisis del coronavirus que también está afectando a Irán es una declaración de autoconfianza y perseverancia de los ayatolás a Occidente, pero principalmente a su propia población", dijo Rubin.

Francia dijo el jueves que condena enérgicamente el lanzamiento y pidió a Teherán que "detenga inmediatamente cualquier actividad relacionada con el desarrollo de misiles balísticos diseñados para poder transportar armas nucleares, incluidos vehículos de lanzamiento espacial".

"Dado que la tecnología utilizada para los lanzamientos espaciales es muy similar a la utilizada para los lanzamientos de misiles balísticos, este lanzamiento contribuye directamente al progreso extremadamente preocupante realizado por Irán en su programa de misiles balísticos", dijo France.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, rechazó las afirmaciones de que el lanzamiento violó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán, y señaló que Irán tiene derecho a desarrollar su programa espacial con fines pacíficos.

Más tarde el jueves, el general iraní Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, dijo a la televisión estatal que las estaciones terrestres en Irán se están comunicando con el satélite, lo que demora aproximadamente una semana en alcanzar su capacidad máxima. Él dijo. sin dar más detalles, que la Guardia planea enviar más satélites de este tipo a órbitas aún más altas en el futuro.

Fuente: ABC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *