Diputados expresan a favor de ley que busca reducir o exonerar pena a personas que hayan cometido acciones ilícitas

Martín Adames

Santo Domingo.- La propuesta de una ley de redención o delación premiada, que promueve el juez Modesto Martínez, de la Corte de Apelación Niños, Niñas y Adolescentes, va ganando apoyo e interés entre los congresistas de la Cámara de Diputados

Esta ley de redención, también conocida como colaboración premiada, consiste en la protección o la reducción de penas o sanciones q quienes hayan cometido o participado en un hecho criminal.

“Mediante la Ley de Redención se crearía un mecanismo para regular el proceso de arrepentimiento y de colaboración de las personas que hayan participado en la comisión de un ilícito, estén siendo investigadas o no”, argumenta el veterano jurista.

El magistrado había explicado a NDigital que ese tipo de ley ya están aprobadas y en vigencia en países de la región, y puso como ejemplo a Brasil, país que se valió de una legislación como esa para desmantelar el caso de corrupción e investigación más grande de su historia, como lo es Lava Jato.

También puso como ejemplo a los Estados Unidos, país que utiliza mucho esta legislación para atrapar a los grandes narcotraficantes y/o corruptos, premiando a quienes ofrezcan información sobre el objetivo, aun hayan participado en la actividad.

“Vemos con simpatía todo lo que tenga que ver con aumentar los niveles de transparencia y que no solamente se evacuen nuevas leyes, sino que las mismas que hay puedan ser cumplidas… darle seguimiento a las que tenemos”, expresó sobre el tema Gustavo Sánchez, diputado por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Es por eso que recomiendo la creación de una ley de redención a través de la cual, las personas involucradas en un ilícito penal, puedan mostrar su sincero arrepentimiento y compromiso con retornar a sus responsabilidades ciudadanas”.

“Mediante la Ley de Redención se crearía un mecanismo para regular el proceso de arrepentimiento y de colaboración de las personas que hayan participado en la comisión de un ilícito, estén siendo investigadas o no”.

“La misma consiste en la eliminación o disminución de las penas de acuerdo a los grados de arrepentimiento y colaboración para la solución del ilícito investigado”.

“De tomarse en consideración esta propuesta, sería un instrumento formidable para poder llegar a las cabezas de las estructuras delincuenciales que tenemos en el país, quienes por haber sido inalcanzables, hasta el momento, constituyen una seria amenaza de perpetuidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí