Martín Adames
Santo Domingo.- La propuesta de una ley de redención o delación premiada, que promueve el juez Modesto Martínez, de la Corte de Apelación Niños, Niñas y Adolescentes, va ganando apoyo e interés entre los congresistas de la Cámara de Diputados
Esta ley de redención, también conocida como colaboración premiada, consiste en la protección o la reducción de penas o sanciones q quienes hayan cometido o participado en un hecho criminal.
“Mediante la Ley de Redención se crearía un mecanismo para regular el proceso de arrepentimiento y de colaboración de las personas que hayan participado en la comisión de un ilícito, estén siendo investigadas o no”, argumenta el veterano jurista.
El magistrado había explicado a NDigital que ese tipo de ley ya están aprobadas y en vigencia en países de la región, y puso como ejemplo a Brasil, país que se valió de una legislación como esa para desmantelar el caso de corrupción e investigación más grande de su historia, como lo es Lava Jato.
También puso como ejemplo a los Estados Unidos, país que utiliza mucho esta legislación para atrapar a los grandes narcotraficantes y/o corruptos, premiando a quienes ofrezcan información sobre el objetivo, aun hayan participado en la actividad.
“Vemos con simpatía todo lo que tenga que ver con aumentar los niveles de transparencia y que no solamente se evacuen nuevas leyes, sino que las mismas que hay puedan ser cumplidas… darle seguimiento a las que tenemos”, expresó sobre el tema Gustavo Sánchez, diputado por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Es por eso que recomiendo la creación de una ley de redención a través de la cual, las personas involucradas en un ilícito penal, puedan mostrar su sincero arrepentimiento y compromiso con retornar a sus responsabilidades ciudadanas”.
“Mediante la Ley de Redención se crearía un mecanismo para regular el proceso de arrepentimiento y de colaboración de las personas que hayan participado en la comisión de un ilícito, estén siendo investigadas o no”.
“La misma consiste en la eliminación o disminución de las penas de acuerdo a los grados de arrepentimiento y colaboración para la solución del ilícito investigado”.
“De tomarse en consideración esta propuesta, sería un instrumento formidable para poder llegar a las cabezas de las estructuras delincuenciales que tenemos en el país, quienes por haber sido inalcanzables, hasta el momento, constituyen una seria amenaza de perpetuidad”.