Demandarán a Gonzalo Castillo y Ramón Pepín por manejo irregular de fondos

SANTO DOMINGO.- Gonzalo Castillo y Ramón Pepín, exministros de Obras Públicas, serán demandados penalmente bajo la acusación de manejo irregular de más de 19 millones de pesos en la compra de hormigón asfáltico caliente.

La denuncia la presentará la organización cívica Sed de Justicia ante la procuradora general de la República, Miriam Germán.

Una comisión de la agrupación no partidista depositará la querella el lunes 24 a las 10:00 de la mañana en la sede de la Procuraduría General de la República.

El tema, denunciado en noviembre 2019 en el programa El Informe con Alicia Ortega, reveló un festival de contratos a pocos meses de que Castillo abandonara el cargo para hacer campaña política.

En la investigación se resaltaron los mecanismos usados por el Ministerio de Obras Públicas para escoger a las empresas beneficiarias de la licitación.

El Informe con Alicia Ortega reveló que mediante siete procesos de compras por excepción, Obras Públicas contrató a 38 empresas que estaban preaprobadas con montos de 300 millones de pesos cada una, entre abril y septiembre del año pasado, con algunos de estos procesos pre-aprobados el mismo día en que el ministro renunció a su cargo para dedicarse a la campaña electoral.

Este mes la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental dio a conocer su informe, hecho a solicitud de Castillo, mismo que fue calificado de políticamente complaciente por sectores de la sociedad.

En el reporte divulgado solo dos de los siete puntos mencionadas por la dirección formaron parte de la investigación de El Informe con Alicia Ortega.

En el más importante, precisamente en lo relativo a los procesos por excepción, dice: “somos de consideración que es competencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas determinar si los mismos fueron llevados según lo que establecen las normativas en la materia, añadiendo que no ha recibido la resolución solicitada a Compras y Contrataciones sobre los procesos denunciados, por tanto, corresponde dejar ese punto para que el órgano rector decida sobre el mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí