Declararán estado emergencia a Puerto Rico por paso de la tormenta Laura

El gobierno de Puerto Rico emitirá esta tarde una declaración de estado de emergencia ante los efectos que se esperan de la tormenta Laura, desde esta noche, comenzando por la mitad este de Puerto Rico.

“Sí, viendo cómo se está formando todo esto, ya se tomaría la decisión”, sostuvo el secretario de Estado, Elmer Román, en conferencia de prensa. “Pero la petición de declaración de emergencia antes de que llegue la emergencia, ya se está haciendo a través de FEMA, llega a la Casa Blanca en espera de la firma presidencial”.

Agregó que el anuncio se realizaría después del informe de meteorología de las 5:00 de la tarde.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, destacó que tienen alta confianza en el pronóstico que emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) a las 11:00 a.m. que anticipa que toda la isla recibirá vientos sostenidos de fuerza de tormenta y amplias lluvias.

“Los efectos ya podrían comenzar desde esta noche cuando comiencen a llegar las primeras bandas de lluvia. Esta lluvia puede hacer que los ríos y riachuelos reaccionen mucho más rápido que con la tormenta Isaías. También el terreno puede reaccionar mucho más rápido con deslizamientos”, advirtió García.

Explicó que, contrario a cuando pasó la tormenta tropical Isaías, en esta ocasión los terrenos no están bajo parámetros de sequía por lo que hay mayor probabilidad de que se desarrollen inundaciones que afecten varias partes de la isla.

Adelantó que el pico del evento será luego del amanecer de mañana, sábado, y que a partir de se momento toda la isla enfrentará condiciones de vientos con fuerza de tormenta.

“Todo el día de mañana experimentaremos vientos con fuerza de tormenta y lluvias que causen deslizamientos. Probablemente hasta la tarde del domingo estará lloviendo”, dijo García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí