Crece ocupación de cañadas de manera acelerada

Siguen las ocupaciones ilegales en riberas de cañadas y arroyos.

Santiago. La permisibilidad de las autoridades ocasiona que siga la ocupación vertiginosa de las riberas de cañadas y arroyos, así como el levantamiento de casuchas debajo de puentes en comunidades de la provincia de Santiago.
En el municipio de Villa Bisonó, en Navarrete, en menos de una década improvisaron el barrio Joaquín Balaguer, mayormente habitado por familias haitianas. Ante la falta de letrinas sus ocupantes hacen sus necesidades fisiológicas en la cañada, con lo que contaminan sus aguas..

“Aquí en Navarrete eso es común que se permita la ocupación de tierras y luego levanten barrios improvisados, sin contar con los más mínimos servicios”, expresa Domingo García, residente en el poblado al hablar con reporteros de El Caribe. En tanto, que en Villa Centro, un barrio improvisado a orilla de un afluente que nace en Gurabo y que sus contaminadas aguas terminan en el río Yaque del Norte, cientos de familias viven hacinadas en casuchas de madera y cartón.

También han sido instaladas estaciones de gas licuado de petróleo en un punto donde con regularidad de producen deslizamientos de tierra.

El puente que atraviesa la avenida Estrella Sadhalá fue tomado por familias de nacionalidad haitiana que instalado las casuchas sobre un relleno que en tiempo de lluvias han colapsado.

De acuerdo al levantamiento de la Defensa Civil, la provincia de Santiago cuenta con 82 puntos críticos, propensos a inundaciones y deslizamientos, ocupados por 14,807 familias, para un total de 59, 229 personas. En el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros son 52 las zonas de alto riesgo.

El improvisado barrio Nueva York Chiquito, levantado en la margen de la avenida Mirador Yaque en la ribera del río Yaque de Norte, se cuenta dentro de los puntos críticos. A pesar de que existe un plan de desalojo por parte de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, el proceso ha caído en un punto muerto, por no tener un lugar hacia donde trasladar a los ocupantes.

Fuente: EL Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *