El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este sábado en alerta verde al Distrito Nacional y a cinco provincias, ante la incidencia de una vaguada que está generando condiciones de inestabilidad atmosférica en varios niveles de la troposfera.
Según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las imágenes satelitales y del radar meteorológico muestran la presencia de chubascos y tronadas aisladas en diferentes regiones del país, provocadas por el sistema de vaguada.
Las condiciones atmosféricas se tornarán más activas a partir del mediodía y en las primeras horas de la noche, con un incremento significativo de la nubosidad, aguaceros de intensidad moderada a fuerte, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Coe coloca provincias en alerta verde por vaguada
Las demarcaciones colocadas bajo alerta verde son: el Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Monseñor Nouel
El COE exhorta a la población en estas provincias a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. Esto, como medida preventiva ante posibles crecidas repentinas.
Disminución de las lluvias para el lunes
En cuanto al lunes, Indomet anticipa una disminución gradual de las lluvias, ya que tanto la vaguada como la onda tropical se alejarán del país. Se prevén condiciones más estables con nubes dispersas y chubascos aislados. En especial, en provincias del noreste, sureste, la Cordillera Central y algunas zonas del suroeste durante la tarde y primeras horas de la noche.