Cesan despacho de agua para agricultura en la presa de Sabaneta y otras dos del país

Ante los efectos de la sequía en República Dominicana, las autoridades han dispuesto medidas como el cierre del despacho de agua para fines de riego en las presas de Rincón, Sabaneta y Valdesia.

Así lo indicó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, quien agregó que en el resto de las presas se ha reducido el agua para fines agrícolas.

"En el caso de la presa de Hatillo nosotros ayer (lunes) decidimos disminuir el despacho de agua para riego de 24 metros cúbicos a 14", sostuvo el funcionario. 

Sobre la presa de Rincón, Caba señaló que el embalse despacha al sistema de agua potable en  las zonas de San Francisco, Salcedo, Tenares y Fantino 2.10 metros cúbicos por segundo.

El titular del Indhri añadió que las presas de Sabana Yegua y Tavera son los embalses que se encuentran "en las peores condiciones" actualmente. En el caso de la primera, ubicada en la región sur, se encuentra en una situación de crisis "porque la cuenca no está aportando nada a la entrada y estamos sacando mucha agua".

Agregó que en Sabana Yegua hay demanda de agua del sistema de acueducto de la región suroeste, que le da el líquido a la provincia de Barahona, Bahoruco y parte de la provincia Independencia.

"Estamos reduciendo para darle mayor garantía de agua con el tiempo, si la sequía se prolonga", señaló el funcionario.

En ese sentido, informó que del embalse sacaban 18 metros cúbicos de agua. "bajamos el despacho de agua a 12 metros cúbicos, de ahí el 60 % de esos 12 metros cúbicos va a Barahona, Bahoruco e Independencia y el 40 % va a la provincia de Azua".

En un encuentro entre varias entidades, incluyendo el Indhri y el Ministerio de Medio Ambiente, se convino intensificar la labor de monitoreo de los aportes de las cuencas que suplen los embalses, con el objetivo de proyectar la evolución de los caudales para las próximas semanas.

Las autoridades ratificaron el llamado que hizo el presidente Luis Abinader para que se mantenga un uso eficiente y racional del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *