Directora CAIPI dice respeta resultados de autopsia de niño murió "ahogado" en SFM

Beisada Manola Santana de Báez, directora del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), expresó que respeta los resultados de la autopsia del niño que murió "ahogado" en un centro de esa institución en San Francisco de Macorís, al ser cuestionada sobre qué piensa de las declaraciones de la madre, que dijo a Noticias SIN que aún existen más preguntas que respuestas y que hay un elemento en el informe que le llama la atención.

Entrevistada en El Despertador, Santana de Báez sostuvo que es un tema muy técnico de médicos forenses y que no manejan, "y eso es lo que dice la autopsia hasta ahora, lo que estamos dando seguimiento es a lo que digan los tribunales, porque nosotros no podemos decir que no, ni que si.

Motoconchos se serán pagados por el minerd como transporte escolar

El director de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo informó que el Plan Piloto de Movilidad Escolar tiene previsto incluir a los motoconchistas de las demarcaciones como choferes de los autobuses donde se iniciará la prueba de transporte.

Durante una conversación con un equipo de este medio, indicó que en el proyecto que diseñaron se contempla instruir a algunos motoristas de la provincia Monte Plata, La Victoria y el municipio Haina, donde se iniciará simultáneamente el plan.

Aunque no ofreció muchos detalles sobre la logística que han utilizado para captar esas personas, señaló que se ha dado la oportunidad para que los motoristas se registren y puedan colaborar con la iniciativa.

Pérez Figuereo resaltó la labor de los ciudadanos que se desempeñan como motoconchos transportando a estudiantes, por tanto, decidieron integrarlos para que el sector no resulte afectado por el poco flujo de clientes que predominará.

Destacó la importancia del plan piloto que hoy se anunciará oficialmente en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en la Escuela Primaria María Figueroa Adón, de Sabana Perdida-La Victoria a las 8:00 de la mañana, a propósito del inicio del segundo periodo escolar 2022-2023.

Hay autobuses con  capacidad desde 25, 45 y  90 pasajeros que serán asignados a las áreas, dependiendo de la demanda de estudiantes. A través del tiempo, el plan será extendido a todo el país, para garantizar la movilidad de los alumnos. Resaltó que en las zonas montañosas de algunas provincias, como Azua, Samaná e Higüey, incluirán un “safari escolar” para facilitar el acceso a esas zonas.

Pérez Figuereo adelantó que en esta primera etapa, los vehículos que pondrán en funcionamiento son usados, según explicó.

“Estos autobuses son vehículos usados que tienen la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Ministerio de Educación (Minerd). Ellos han hecho un esfuerzo para cumplir con el decreto”, dijo.

Primera etapa

En una primera etapa, iniciarán en la Regional 17, de Educación, que comprende la provincia Monte Plata, La Victoria y el municipio Haina, para luego exterlo a otros distritos escolares.

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) dispondrá de 67 vehículos con capacidad para 25 pasajeros.  Educación  cubrirá los costos para la restauración y el acondicionamiento de los autobuses, incluyendo combustibles, reparaciones, gastos de control, fiscalización y supervisión de la calidad del servicio.

Vaguada domina las condiciones meteorológica del país; alertas siguen vigentes

La Onamet informó que el tiempo atmosférico del territorio dominicano seguirá bajo la influencia de una vaguada en superficie que se localiza sobre el país y mantiene las condiciones favorables para que se desarrollen nublados con aguaceros moderados localmente y tronadas, principalmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, en poblados de las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y Valle del Cibao.

Las temperaturas estarán ligeramente calurosas en horas vespertinas, no obstante, en la noche y madrugada se sentirán agradables, debido a la época del año (invierno). Se prevé que la mínima oscilará entre 6 °C y 12 °C en zonas de montañas como: ConstanzaJarabacoaHondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -2 °C a 4 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte.

La ONAMET, mantiene alerta meteorológica para

Pronósticos del tiempo:

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas y aisladas tronadas en la tarde.

Santo Domingo Este: Aumento de la nubosidad en la tarde con lluvias dispersas y aisladas tronadas.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos en la tarde con lluvias dispersas y aisladas tronadas.

Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas y aisladas tronadas en la tarde.

seis provincias, antes posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra para Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.

El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Hallan hombre ahorcado en el interior de su vivienda en María Trinidad Sánchez

 Este lunes fue encontrado ahorcado un hombre de 74 años en el interior de su vivienda en la comunidad Abreu en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.

En tanto, el cuerpo sin vida del hombre lo encontró una empleada de un establecimiento que la víctima frecuentaba, al percatarse que el hombre no acudió al lugar como de costumbre.

Se trata de Miguel Alonso, cuyo cuerpo lo encontraron colgando en el interior de su vivienda en el sector Abreu en este municipio.

Al lugar se presentaron agentes de la policía acompañados por el médico legista quienes levantaron el cadáver.

Hoy se reinician las clases y comienza piloto del plan de movilidad escolar

Este martes, 10 de enero, se reinician las clases de acuerdo al calendario escolar y el Ministerio de Educación llama a los padres a enviar a sus hijos a los centros docentes, mientras algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tomarán este día para realizar asambleas, como es el caso de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, y la de Navarrete, que anunció un paro de labores.

También reinician la docencia los estudiantes de las instituciones educativas privadas.

El calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), estableció que las vacaciones de Navidad iniciaban el 23 de diciembre hasta el 10 de enero cuando empieza el segundo periodo del año escolar que debe concluir el 23 de junio.

Asociación a la carga

Luego de más de tres semanas de vacaciones, el comité ejecutivo municipal de la ADP llamó al magisterio de Bonao a participar en una asamblea que se realizará este martes 10, a las 8 de la mañana, en el Bonao Country Club “para tratar asuntos de sumo interés del magisterio”.

Los directivos de la ADP solicitan a los docentes llevar por escrito las necesidades actuales e imperantes de sus respectivos centros educativos.

En Navarrete, la seccional del gremio que agrupa a los maestros llamó a los docentes a un paro de labores en demanda de una serie de “reivindicaciones” y pedidos al Ministerio de Educación.

Desde mayo del pasado año, esta seccional de Navarrete ha realizado diversas marchas, protestas y paralizaciones y amenazaron con no iniciar el año escolar.

La ADP, en esa zona del país, pide la separación de los liceos Pedro María Espaillat y Rosa Duarte, la solución a la sobrepoblación de estudiantes por aula, los libros de registros y que los libros de textos lleguen a tiempo y acorde al currículo.

También, la asignación de maestros de área; el nombramiento de maestros que están en el banco de elegibles y de los docentes que pasaron el concurso de directores, del personal administrativo y de apoyo y la ratificación de los técnicos distritales y de los directores interinos que pasaron el concurso. Además, la asignación de docentes a puestos de coordinador administrativo en los centros educativos faltantes.

Una fuente vinculada al sector educativo dijo que es muy lamentable la falta de interés de la ADP en la educación de los niños pobres de este país, cuando no bien ha terminado el periodo de vacaciones ya están paralizando en varios lugares.

“La verdad que el sindicato, que no son los docentes en sí mismos, le está haciendo un daño terrible a las posibilidades de mejorar los procesos educativos. La verdad es que no tienen vocación de docentes y, más bien, son acciones políticas y, muchas veces, son luchas entre tendencias del propio sindicato”, aseguró.

El año escolar 2022-2023 se inició el 19 de septiembre pasado y fueron convocados para este periodo lectivo 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial.

Prioridades del Minerd

El ministro de Educación, Ángel Hernández se ha empeñado en garantizar que todos los recursos estén disponibles para lograr el buen funcionamiento del sector y que todos los actores del sistema se integren en la formación y aprendizaje de los niños.

Este año se realizará la evaluación de desempeño docente y se impulsará la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, se realizará un concurso de monitores de arte y técnico profesionales y se regularizará, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.

Además, el MINERD conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centros y la supervisión del proceso educativo. Además, trabaja para una normativa que  garantice el aprendizaje de los estudiantes, acorde a los tiempos.F

Apresan hombre acusado de matar con un block a señora de 89 años para robarle dinero de alquiler

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), de la Dirección Central Regional Sureste en San Pedro de Macorís, apresaron a un hombre acusado de ultimar por golpes contusos a una señora de 89 años, para robarle el dinero que éste le había entregado por concepto del pago de alquiler de la vivienda, propiedad de la víctima.

Fueron en esas circunstancias en que éste se dirigió a la vivienda de la víctima con el fin de robarle el dinero de la renta que éste ya le había entregado horas antes, y procedió a golpearla con un pedazo de block hasta quitarle la vida, para luego marcharse del lugar.
Horas después, un nieto de la fallecida fue a la vivienda a visitarla, pero al notar que ésta no le contestaba, entró y vio a su abuela en su habitación en las citadas condiciones, por lo que dio aviso a su padre y a las autoridades policiales, quienes arrestaron al presunto responsable quien, además, fue captado por las cámaras de seguridad de un vecino saliendo de manera sospechosa de la casa de la señora, limpiándose las manos.
El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Acribillan a supuesto narcotraficante que fue apresado en 2021 con armas, drogas y millones de pesos

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que desconocidos acribilla a tiros al presunto narcotraficante Alcides María Espinal González, tras salir de un billar en un barrio de Santiago.

La Policía Nacional y el Ministerio Público, imputaban a Espinal González de ser el principal narcotraficante de la línea noroeste.

La víctima fue trasladada al hospital del antiguo Seguro Social (Presidente Estrella Ureña), donde fue declarado muerto.

El hecho quedó captado en video de una cámara de vigilancia, se desconoce la suerte de otros acompañantes que se ven en el mismo.

Historial

En noviembre del año 2021, Espinal González fue apresado en allanamientos que realizaron en conjunto, la Procuraduría Fiscal de Santiago y la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD). Durante esa operación las autoridades realizaron unos 20 allanamientos, en los que ocuparon drogas, distintos tipos de armas, así como más de ocho millones de pesos y más de 16 mil dólares.

Además, decomisaron 319.6 gramos de marihuana sintética, 172.5 gramos de clorhidrato de cocaína, 278.3 gramos de marihuana, cuatro pastillas de éxtasis y otras porciones menores de marihuana.

En otro reporte policial de fecha 17 de enero del 2022, a Espinal González se le buscaba con orden de arresto por supuestamente estar vinculado a una banda de malhechores que secuestró a dos hombres identificados como Rafael Junior Castro Blanco y Cristal Reyes Sosa.

Guzmán Fermín califica de absurda e improvisada la prohibición de motocicletas a partir de las 11:00 de la noche

Santo Domingo, RD.- El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tilda de absurda e improvisada la propuesta del director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, de prohibir la circulación de motocicletas desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.

Para el exjefe policial eso evidencia un “fracaso” del Gobierno para aplicar planes integrales de prevención de la criminalidad.

“Esta es otra medida absurda del gobierno producto de ser reactivos ante el incremento de la delincuencia, lo que indica el fracaso total de las autoridades, quienes no son capaces de aplicar planes integrales de PREVENCIÓN contra la criminalidad. ¡Siguen improvisando! Desastroso!” escribió Guzmán Fermín en su cuenta de Twitter.

La disposición está contenida en una resolución que propondrá el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), según explicó Hugo Beras en una visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Retendrán los motores que circulen después 11:00 PM

Ángel Valdez
Santo Domingo, RD.- El tránsito de motocicletas con dos personas a bordo será prohibido en el país desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana, según una resolución que propondrá el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

La inseguridad y falta de paz, llegando a afectar la salud mental, que sufren los ciudadanos por el yugo que causan los atracadores en las calles, parece encontrar una luz en el túnel.

La medida propuesta por LISTÍN DIARIO que propone prohibir la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana,  y el constante combate en contra de la delincuencia y sus actores, finalmente son atendidas.

Durante un encuentro entre Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el titular de la entidad gubernamental informó que el consejo directivo  del organismo propondrá una resolución que prohibirá el tránsito de motocicletas desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.

Valoración positiva

Beras valoró la propuesta de manera positiva y explicó que el pasado mes de noviembre, realizaron una reunión con las asociaciones de motoconchistas y los importadores de motocicletas en colaboración con Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, quien también está promoviendo la iniciativa, para consensuar la medida.

Mientras explicaba que la resolución, en una primera etapa, sólo abarcaría la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, Beras reconoció el trabajo del ministro Vásquez, para lograr esta iniciativa.

Indicó que la fiscalización a los conductores y la detención de los vehículos en los centros de retención serán las consecuencias para aquellos que no cumplan con la resolución, no obstante, resaltó que todavía no está definida.

Aunque la propuesta de este medio plantea prohibir el desplazamiento de dos personas en un motor, el funcionario explicó que “la ley no prohíbe que dos personas estén en una motocicleta, entonces ahí es que está el tema de nosotros, de regularización y control para que haya un respeto al tema”.

En esa misma línea, con relación al editorial de ayer, donde propone detener las importaciones de los vehículos de dos gomas, Beras expresó que “prohibir nunca es bueno, regular es lo correcto y lo que debe haber es un buen uso”.

Plan de regularización

“Hace más de 10 años que los motores no pagan placa, un taxista te ofrece el servicio de transporte, paga placa, pero el motoconchista no, eso no es justo”, aseveró el funcionario.

El director del Intrant declaró que para combatir esa problemática el gobierno inició un proceso de registro. Anteriormente, reveló, se contabilizaban alrededor de 15,000 motores registrados y durante un proceso de revisión de 19 meses, en la actualidad hay más de 800,000 transportes de dos ejes en los registros.

Luego de este proceso, en los próximos meses, el Intrant anunciará medidas, detalló el incumbente, que se ejecutarán para que “el transportista empiece a respetar y a tener temor por algún tipo de infracción que cometan”.

Editorial

Semanas antes, el portavoz del Ministerio de Interior y Policía, Ricardo Fortuna, ponderó la iniciativa que propone prohibir la circulación de dos personas en un motor, en conversación con periodistas de este medio. Expresó que esta propuesta del director del Listín Diario, Miguel Franjul, “va en dirección en la que una gran parte de la sociedad ha venido pidiendo”.

Fortuna había manifestado que era importante que esta medida se pueda ejecutar, sin embargo, explicó que no solo depende del MIP, también participan los organismos encargados de la movilidad y el transporte.

Recordando que el Listín Diario previo a las festividades navideñas, inició una lucha contra los motores y los malhechores que generan ansiedad a los ciudadanos de a pie.

El  otro editorial titulado “Máquina de muerte y terror”, LISTÍN DIARIO expuso el preocupante caos que ocasionan los 2.5 millones de motores y sus conductores, además que el 80% de los actos delictivos en el país se realizan a través de las motorizadas.

Planteó que, en el caso de los accidentes de tránsito, es evidente el desorden que producen los motoristas, solamente en las festividades navideñas  y Año Nuevo, 26 de las 35 muertes se atribuyeron a las motocicletas, y de 102 accidentes, 81 fueron en estos vehículos.

Un niño de 6 años hiere gravemente a una profesora tras dispararle

 Un niño de 6 años disparó este viernes a una profesora en un colegio del estado estadounidense de Virginia, hiriéndola de gravedad, anunciaron hoy las autoridades.

"Se cree que la vida de la profesora corre peligro. La investigación sigue en curso", aseguró en un comunicado la oficina de policía de la localidad virginiana de Newport News.