El Gobierno lleva transporte escolar a cinco demarcaciones del país

Con la puesta en servicio de 50 autobuses a través de 30 corredores distribuidos en cinco demarcaciones del país, el Gobierno puso en marcha ayer el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, un plan piloto que garantizará la seguridad y movilidad de los estudiantes.

En su primera dicho sistema transportará hasta sus respectivos centros a más de 100 mil estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos de Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní.

Al ofrecer un discurso durante la puesta en marcha del proyecto piloto, el presidente Luis Abinader llamó a los estudiantes y profesores a cuidar los autobuses que iniciaron ayer sus operaciones. “Si los cuidamos podemos dedicar más recursos a resolver más problemas”, dijo.

“Cuando una acción de políticas públicas impactan en más de un sector, podemos decir que es un éxito. Esta movilidad escolar garantizará más asistencia de los estudiantes, mayor seguridad y ahorro para las familias”, resaltó el gobernante.

El mandatario agregó que dicho programa, el cual ya está ejecutándose su ampliación para llegar a más estudiantes, fue planificado el pasado año cuando el país aún estaba bajo los efectos de las variantes del Covid-19.

Más programas
Abinader anunció que en septiembre se pondrá en marcha el programa de inicio de año escolar para niños de 3 años en adelante, para lo cual se pondrá en marcha un proyecto pilotos.

Previo a su llegada a la Escuela Primaria María Figueroa Adón, ubicada en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, en el municipio La Victoria, el gobernante realizó un recorrido en uno de los autobuses junto a los estudiantes del centro educativo.

Durante la puesta en marcha del Sistema Nacional de Movilidad Escolar fue inaugurarada el centro María Figueroa Adón, la cual contó con una inversión de 132 millones de pesos.

Decreto

— Interés
El Gobierno, mediante el Decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte de los estudiantes.

Alumnos tendrán tarjeta inteligente
Servicio. Los estudiantes que serán beneficiados con el Sistema Nacional de Movilidad Escolar dispondrán de una tarjeta inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro, Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, sostuvo que para transformar la movilidad de los estudiantes, el organismo que dirige definió todas normativas técnicas y reglamentos para brindar el servicio de transporte escolar. El sistema se expandirá por todo el país para beneficiar a 2 millones de estudiantes.

Detienen a hombre y una mujer por irrumpir en vivienda para robar, en Montecristi

La Policia Nacional apresó ayer martes a dos personas, que previamente irrumpieron en una vivienda en Montecristi, donde sustrajeron un celular.

Los detenidos son Francisco Alberto Ruiz, apodado “Antony”, de 37 años, y Nayelis del Carmen Díaz, de 22 años, quienes fueron sorprendidos “in fraganti” por agentes policiales, cuando intentaban escapar.

Durante la captura de “Antony”, éste amenazó a la señora Samantha Cabrera Santana, residente en el sector Cristo Rey donde se produjo el hecho, diciéndole “no te apures, yo vuelvo para tu casa”.

Los imputados serán puestos a disposición de la justicia para los fines correspondientes.

Apresan hombre que robó piezas de aires acondicionados del Palacio de Justicia

Agentes de la Policía Preventiva apresaron a un hombre en flagrante delito, momentos en que se encontraba sustrayendo varias piezas de aires acondicionados propiedad del palacio de justicia de Santiago.

El prevenido es Edward de Jesús Brito apodado el Bruto de 26 años, quien junto a un tal “El Cojo ”, (prófugo), sustrajeron varios filtros y tuberías de cobre de los aires acondicionados de dicho palacio.

Ministerio de Agricultura supervisa siembra de habichuela en la provincia San Juan

Autoridades del Ministerio de Agricultura realizaron un recorrido por las siembras de habichuela del Valle de San Juan, para identificar las condiciones en que se encuentran en las diferentes subzonas.

El viceministro de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez, durante la visita a una parcela en la subzona de Pedro Corto, dijo que contrario a años anteriores, los efectos del insecto Mosaico Dorado son inferiores, y mientras que para el año 2022 estimó de un 15 a un 20% de zonas afectadas, “este año está por debajo de un 8%”.

Durante este recorrido, el viceministro estuvo acompañado del Juan Bautista Mateo, director Regional Suroeste; José Medina, encargado de la Zona Agrícola de San Juan; Francisco Peralta, encargado de la subzona Pedro Corto, y productores de habichuela.

En San Juan; Hombre ataca a machetazos a otro por el amor de una mujer

Despierta El Sur.- Un hombre fue atacado por otro presuntamente motivado por celos, en un hecho registrado en la comunidad Maguana Arriba, municipio San Juan de la Maguana.

El agresor fue identificado como Leonel Roa Jiménez y el herido es Ambiorix Ramírez Mateo, quien fue sorprendido la madrugada del sábado cuando el victimario fue a tocarle la puerta en estado de embriaguez y le propinó un machetazo en el lado derecho de la cara.

De acuerdo a un pariente del afectado, tras propinarle la herida, el agresor arrastró al agredido a una cañada que queda cerca de la vivienda, donde intentó ahogarlo y después emprendió la huida.

El familiar de Ramírez, de quien se hace reserva del nombre, dijo que todo sucedió porque Roa Jiménez está acusando a su pariente de sostener una relación íntima con su pareja sentimental.

En ese sentido, negó la acusación del agresor.

El herido, de 37 años de edad, se encuentra ingresado en un centro de salud de la comunidad en condiciones estables.

Según la fuente, Ramírez es un joven trabajador de la mecánica y estudia Educación Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan.

Mientras que el atacante labora como chofer de transporte público y supuestamente tras cometer el hecho fue socorrido por una hermana.

Los familiares del herido piden a las autoridades dar con el paradero del prófugo para que se le aplique la ley y pague por el intento de homicidio.

El príncipe Enrique afirma que fue criado para ofrecer órganos de repuesto al heredero Guillermo

El príncipe Enrique cree que solo fue concebido para ofrecer “piezas de repuesto” para su hermano Guillermo, actual heredero al trono británico, en caso de que este, alguna vez, necesitara órganos.

“Dos años mayor que yo, ‘Willy’ era el heredero, mientras que yo era el repuesto. No era solo la forma en que la prensa se refería a nosotros, aunque sin duda lo era.Era la taquigrafía que utilizaban a menudo papá, mamá y el abuelo. Incluso la abuela”, escribió Enrique para explicar el título de sus memorias, tituladas ‘Repuesto’ (Spare, en inglés), que se publicaron oficialmente este martes.

“Yo era la sombra, el apoyo, el plan B. Me trajeron al mundo por si le pasaba algo a ‘Willy’”, escribió el duque de Sussex, destacando que desde muy joven entendía que su papel era ser una “distracción” y “diversión” para su hermano, capaz de proporcionar, en caso de ser necesario, “una pieza de repuesto” para él. “Tal vez un riñón, una transfusión de sangre o una pizca de médula ósea”, añadió.

"Quiero la reconciliación, pero primero hace falta rendir cuentas": el príncipe Enrique defiende sus memorias reveladoras

Asimismo, comentó cómo su padre, el ahora rey Carlos III, nunca podría estar en un avión con su hijo mayor, Guillermo, “porque no debe haber ninguna posibilidad de que el primero y el segundo en la línea de sucesión al trono sean aniquilados”, indicó. “Pero a nadie le importaba con quién viajaba; siempre se podía prescindir del repuesto”, afirmó Enrique.

“Todo esto se me dejó explícitamente claro desde el principio del viaje de la vida y se reforzó regularmente después”, afirmó sobre su aparente posición desechable en la familia. Sin embargo, sostiene que al principio lo aceptó. “No me ofendí, no sentí nada al respecto, nada de eso”, escribió, reconociendo su vida increíblemente privilegiada. “Todos los niños y niñas, al menos una vez, se imaginan ser príncipes o princesas. Por lo tanto, repuesto o no repuesto, no estaba nada mal serlo de verdad”, reconoció.

Vecinos cansados de los “teteos” en la 42 de Capotillo piden a autoridades intervenir calle

Organizaciones y dirigentes comunitarios del barrio Capotillo del Distrito Nacional pidieron a las autoridades intervenir de inmediato la zona ante el ruido y el desorden provocado en los “teteos” que se realizan en las calles 4 y 42 de la referida barriada.

En el llamado al que se integraron la Asociación de Iglesias Evangélicas de Capotillo (ADIECA), así como la unión de juntas de vecinos del populoso sector, llamaron al Ministro de Interior y Policías, Jesús Vásquez Martínez (Chu), implementar acciones que pongan freno al mal que les azota y que, según describen, inicia con ruido en altas horas de la noche, consumo de drogas y que ha terminado con pelitos en los que ya varias personas han perdido la vida.

“Tanto en la 42 como en la 4, así como en otras calles del sector estamos sufriendo las consecuencias de estos Teteos que quitan la paz a los moradores del barrio, quienes no pueden dormir, y aparte de esto se ven expuestos al peligro que se desata cuando se arman pleitos, en los que ya se han pedido vidas y no se sabe quién lo hizo”, denunció José candelario, presidente de la Junta de Vecinos.

Dicen que ante la situación los vecinos temen salir a cualquier diligencia o incluso a trabajar en las mañana, debido a que el desorden se extiende hasta horas de la mañana.

Bloque de diputados del PLD rechaza aprobación de proyecto de Ley de Fideicomiso Público

El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana descalificó este martes la forma en que los congresistas del PRM  aprobaron  el proyecto de Fideicomiso Público en primera lectura en la sesión de este martes.

Juan Julio Campos, vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  hizo la aclaración  que su Partido  no se opone al proyecto de Fideicomiso, sino a la forma en que se ha aprobado.

Hizo saber a la opinión pública que el proyecto aprobado en primera lectura es una Ley Orgánica  y como tal; como se describe  en los artículos 128, Numeral 2, Literal D de la Constitución de la República y en el artículo 112,  en su aprobación debe intervenir una mayoría calificada  como lo establece nuestra Constitución”, sostuvo.

Advirtió que el PLD está consultando con sus abogados la forma en que van a responder a la aprobación inconstitucional de la Ley de Fideicomiso público, explicó Juan Julio Campos.

“La Ley se aprobó en primera lectura y estamos consultando la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD para emprender acciones que tengan que ver con la defensa de la  Constitución de la República y que cumplan los procedimientos establecidos en la Cámara de Diputados “, indicó Campos

Informó que en la Cámara de Diputados hay asesores y cualquier persona que la integra no puede alegar desconocimiento de la misma y saber si es orgánica o no.

De su lado el diputado Radhamés Camacho, declaró que esta es una ley que debe volver de nuevo  a Comisión, como lo planteó en el hemiciclo,  para que se celebren vistas públicas porque es una ley que compromete el presente y el futuro de la República Dominicana.

“Vamos a enajenar bienes. La supervisión se está poniendo en la Superintendencia de Bancos que no tiene la jurisdicción correspondiente para regentar lo que son instituciones que van a administrar bienes, servicios y capitales públicos, quién va a asumir la deuda y el capital, el Estado Dominicano, eso es un gobierno paralelo”, se preguntó.

Dijo que el  interés del partido es favorecer a los dominicanos y dominicanas y  que se haga a la luz de los criterios de la Carta Magna. Aquí deben ser escuchados los abogados, los ciudadanos, todos.

El diputado Luís Henríquez, de la Provincia  Santo Domingo Este, expresó estuvieron salvando, como partido, varios puntos que han sido conquistas de los dominicanos.

“No es posible que una Ley en donde se va a manejar tanto dinero se escude en el secreto fiduciario y estamos planteando que sea en relación a la Ley de la Información  Pública para que se maneje con más transparencia en estos fideicomisos son estas de las principales sugerencias que hicimos en el hemiciclo”, aclaró Henríquez

Comentó  que el PRM no hace caso y con su mayoría ha aprobado al vapor este proyecto de Ley que fue aprobado también por otros partidos políticos.

Meteorología: Aguaceros y tronadas esta tarde por efectos de una vaguada

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que  una vaguada continúa afectando las condiciones meteorológicas sobre el país durante el día de hoy, por tanto, en las primeras horas del día se observan algunos chubascos en provincias sobre la costa Caribeña del país como Peravia y Azua.

Meteorología dijo que en la tarde las precipitaciones se incrementarán hacia otros poblados en el interior de nuestro territorio, esperándose nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias en las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza. En horas de la noche continuarán presentes lluvias de manera dispersa y posibles tormentas eléctricas en localidades próximas a la costa Atlántica como: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Video | Le dieron una galleta, les quitó la pistola y los mató a los dos

El confeso autor de homicidio a balazos de un raso policial y otro hombre la madrugada del lunes afuera de un bar en Sabana Perdida se entregó esta noche a las autoridades a través de Noticias SIN. Ramón de la Cruz explicó que el policía le había dado una bofetada debido a una antigua rencilla.

Los familiares de las víctimas claman por justicia.

Ramón de la Cruz, alias Danielito, de 29 años, reconoció ante Noticias SIN ser la persona que se observa en videos de cámara de seguridad en el momento en que despoja al raso policial Vladímir Sánchez de su arma y le dispara dos veces, así como contra Yamil Ramírez.

[arve url="https://youtu.be/1sVmN6x3PGU" /]

De la Cruz narró que el enfrentamiento con Sánchez, de 22 años, y Ramírez, de 25, comenzó dentro del bar “Drink”  del barrio El Majagual en Sabana Perdida en Santo Domingo Norte.

Familiares del confeso homicida dijeron que decidieron ponerlo a disposición de las autoridades para salvaguardar su vida.

En tanto, tras los sepelios de las víctimas en el cementerio Cristo Salvador, pidieron a las autoridades profundizar las investigaciones y que se haga justicia.

El confeso homicida fue entregado al mayor de la Policía Nacional, Sandy Luis Muñoz, y posteriormente trasladado al Palacio de la Policía.

El reporte preliminar de la investigación indica que la situación se originó alrededor de las 2:30 de la madrugada, luego que los hoy occisos y su agresor salieran de un  centro de diversión.