Michel «El Buenón» arremete contra RD: «Es un país con hipocresía y racismo»

El artista Michel “el Buenón” emitió fuertes declaraciones durante una entrevista reciente, abordando temas como la autenticidad en la industria musical, las dificultades de los artistas y aspectos sociales de la República Dominicana.

Al ser entrevistado en el programa El Mangù de la Mañana que se trasmite por el canal 4RD, el intérprete defendió su postura en el medio artístico, asegurando que se mantiene fiel a sí mismo: “No ando con máscara, ando con la misma siempre”.

Michel también cuestionó el entorno en el que se desarrollan los talentos locales, afirmando que en el país existen múltiples obstáculos para quienes buscan abrirse paso en la música. En ese contexto, criticó lo que considera una contradicción social: “Es un país que viene con una hipocresía y hablándome de valores”.

El artista Michel “el Buenón” emitió fuertes declaraciones durante una entrevista reciente, abordando temas como la autenticidad en la industria musical

En otro momento de la entrevista, Michel abordó el tema racial con una declaración categórica, señalando: “Es un país de racista, donde el negro es más racista que el blanco”, lo que describió como una situación dolorosa en su trayectoria.

El intérprete  quien es reconocido por éxitos como «No Molestar«, «Amiga Mía«y «Extrañándote» también comparó la proyección cultural de la República Dominicana con la de otros países, indicando que en lugares como Puerto Rico, Cuba y Chile los artistas suelen destacar su identidad nacional en la música, algo que, a su juicio, no ocurre con la misma fuerza a nivel local.

Asimismo, expresó su inquietud por la falta de canciones que resalten la identidad dominicana con amplio alcance: “Grábese usted una estrella hablando de mi bandera y de mi país, de RD, para que vea que ni caso le hacen”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una entrevista en la que el artista reflexionó sobre su trayectoria, la industria musical y lo que èl considera la realidad social dominicana.

EE. UU. endurece política de visados en América Latina y sanciona a 26 personas

Estados Unidos anunció este jueves un endurecimiento de su política de visados para América Latina y el Caribe, como parte de una estrategia de seguridad nacional que busca limitar la influencia de actores considerados adversarios en la región.

La medida, comunicada por el Departamento de Estado, ya ha sido aplicada a 26 personas en distintos países del hemisferio, aunque hasta el momento no se han revelado sus identidades ni nacionalidades. Según la entidad, la decisión responde a la necesidad de proteger los intereses estratégicos de Washington.

A través de un mensaje oficial, el Departamento de Estado indicó que las restricciones están dirigidas a individuos que apoyen o colaboren con actores que el gobierno estadounidense considera contrarios a sus intereses. La política forma parte de las directrices establecidas en la Estrategia de Seguridad Nacional.

El nuevo enfoque amplía una normativa existente y permite negar el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos que, actuando en nombre de gobiernos, empresas o agentes vinculados a estos adversarios, participen en actividades que afecten la seguridad regional, la estabilidad democrática o los intereses económicos estadounidenses.

Además, las sanciones no se limitan únicamente a los señalados, sino que también pueden extenderse a sus familiares directos, quienes generalmente quedarían impedidos de ingresar a territorio estadounidense.

Entre las acciones que podrían derivar en estas restricciones figuran facilitar el control de recursos estratégicos por parte de potencias extranjeras, obstaculizar iniciativas de seguridad o participar en operaciones de influencia que busquen desestabilizar a países de la región.

El Departamento de Estado aseguró que continuará aplicando este tipo de medidas como parte de su política exterior, subrayando que utilizará los mecanismos disponibles para reforzar su presencia en el hemisferio y salvaguardar sus intereses de seguridad.

Extraditan a dominicano acusado de asesinar a su tía en Aruba

Un ciudadano dominicano-neerlandés acusado de homicidio fue extraditado hacia Aruba, tras ser requerido por las autoridades del Reino de los Países Bajos por la muerte de su tía, ocurrida en noviembre de 2025.

Se trata de Adrián Faña, de 20 años, cuya entrega fue ejecutada por agentes de la OCN-Interpol Santo Domingo, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional. El traslado se realizó desde el Aeropuerto Internacional La Isabela “Dr. Joaquín Balaguer”, en cumplimiento del decreto No. 104-26, emitido el 16 de febrero de 2026, y tras la coordinación con la Procuraduría General de la República.

El imputado fue enviado en un vuelo comercial con destino a Aruba, donde enfrenta cargos por la muerte de la ciudadana dominicana Luz Divina Faña Paulino. La solicitud de captura internacional se sustentó en una notificación roja de Interpol.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue hallada sin vida dentro de un congelador en su residencia. Los informes forenses indican que presentaba múltiples heridas de arma blanca, además de signos de estrangulamiento.

Las autoridades establecen que, tras el hecho, el acusado salió de Aruba con destino a República Dominicana, donde posteriormente fue localizado y arrestado por agentes de Interpol, iniciándose el proceso de extradición correspondiente.

La entrega del detenido se realizó bajo custodia de una comisión oficial de la policía de Aruba, conforme a los protocolos de cooperación judicial internacional vigentes entre ambos países.

Acusan a un agente de ICE de apuntar con su arma a dos pasajeros en autopista de Minnesota

Un agente migratorio de EE. UU. fue acusado de apuntar su arma de dotación contra dos pasajeros de un vehículo en una autopista en medio de las protestas por los operativos migratorios en Minnesota que dejaron dos estadounidenses muertos, informó este jueves la Fiscalía del condado de Hennepin.

Detalles confirmados del incidente en la autopista

La Fiscalía explicó que emitió una orden de arresto contra Gregory Donnell Morgan, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), quien enfrenta cargos criminales por apuntar contra dos individuos mientras manejaba por una autopista de Mineápolis en un vehículo privado.

  • Según la Fiscalía, el pasado 5 de febrero Morgan conducía "ilegalmente" por el arcén de la autopista 62 en un aparente intento por adelantar al tráfico lento.

Un vehículo conducido por una de las víctimas se desplazó hacia el arcén para obligar al agente a reducir la velocidad del vehículo que carecía de identificación oficial.

Una vez que el vehículo regresó al carril de circulación reglamentario, Morgan habría acelerado para situarse a la par de la víctima, redujo la velocidad, bajó la ventanilla y apuntó su arma contra el conductor y un pasajero, según la Fiscalía.

Condenan a 20 años de prisión a hombre que violó una adolescente

Los jueces de un tribunal de Espaillat, condenaron a 20 años de prisión a hombre, identificado como Juan Pérez, que abusó sexualmente de una adolescente en el año 2023.

De acuerdo con el el expediente acusatorio, el procesado violó a la adolescente de 14 años en varias ocasiones constantemente, en momentos en que esta se encontraba sola en su vivienda, manteniéndola bajo las amenazas de que sí contaba lo ocurrido la mataría a ella y a otros familiares cercanos.

El autor de los hechos descubiertos en junio del 2023, además de cumplir la pena privativa de libertad, deberá pagar una indemnización de 2 millones de pesos. 

La investigación estuvo a cargo del fiscal Joan Vargas. Mientras que la litigación del caso el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora de corte Angélica Castillo y la fiscal Yesiely Fabré, quienes sustentaron la solicitud de la imposición de la pena con diferentes elementos de prueba.

En el proceso la víctima estuvo representada por el Ministerio de la Mujer, a través de las abogadas Teresa Minaya y Wanda Guzmán, quienes solicitaron a favor de su representada el pago de una indemnización de 10 millones de pesos.

Pérez fue hallado culpable de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, que sanciona los delitos de agresión y violación sexual. El tribunal ordenó el cumplimiento de la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, de Moca, provincia Espaillat.

PEPCA asegura que pruebas del caso Coral y Coral y Coral 5G no han sido refutadas en tribunal

La Procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, aseguró que las pruebas presentadas hasta el momento en el caso Coral y Coral 5G, no han sido refutadas en el tribunal.

Ortiz afirmó que el Ministerio Público ha depositado evidencias “firmes y contundentes”, las cuales, según indicó, solo han sido cuestionadas mediante argumentos de la defensa.

Agregó que dichas pruebas no han sido desvirtuadas ni contradichas con elementos probatorios que desmonten lo presentado por el órgano acusador.

La representante del PEPCA sostuvo que, hasta ahora, los alegatos de la defensa no han logrado contrarrestar las evidencias sometidas ante el tribunal en el marco del proceso judicial.

BC alerta sobre video falso de Valdez Albizu, promoviendo plataforma de inversión

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) alertó a la ciudadanía sobre la circulación de videos falsos, elaborados con inteligencia artificial, en los que se utiliza la imagen del gobernador para promover una supuesta plataforma de inversión.

En un comunicado, la entidad reiteró que esos contenidos no se corresponden con decisiones de la Junta Monetaria ni del Banco Central. Indicó que los videos, noticias e informaciones difundidos en redes sociales han sido manipulados mediante tecnología digital.

Según explicó el organismo, en los materiales se reproduce información atribuida al gobernador, Héctor Valdez Albizu, además de una alocución que simula su voz, en la que se hace referencia a una supuesta nueva plataforma de inversión.

El Banco Central insistió en que estas publicaciones son falsas y exhortó a la población a no dejarse engañar por este tipo de contenido.

EL COMUNICADO 

EE. UU. advierte que usará la fuerza para mantener el bloqueo a las costas de Irán

El Pentágono advirtió este jueves que Estados Unidos usará la fuerza si es necesario para hacer cumplir el bloqueo marítimo a Irán, que según aclaró el mando militar, va más allá del estrecho de Ormuz y se extiende a acciones contra la "flota oscura" que transporta crudo iraní en otras zonas como el Pacífico.

"Los buques que transiten hacia o desde puertos iraníes serán abordados para su interdicción e incautación: den la vuelta o prepárense para ser abordados. Si no cumplen este bloqueo, usaremos la fuerza", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine, en una rueda de prensa.

Según Caine, esta acción "es un bloqueo de los puertos y la costa de Irán, no un bloqueo del estrecho de Ormuz" y añadió que "la aplicación de esta medida tendrá lugar dentro de las aguas territoriales iraníes y en aguas internacionales".

Agregó que EE. UU., "mediante operaciones y actividades en otras áreas de responsabilidad, como el Pacífico, perseguirá activamente cualquier buque con bandera iraní o cualquier buque que intente proporcionar apoyo material a Irán".

Despliegue militar

Caine también dijo que "más de 10,000 marineros, infantes de marina y aviadores, con el respaldo de más de una docena de buques y decenas de aeronaves" participan en esta operación cerca de las costas de la República Islámica.

"Cualquier barco que cruce el bloqueo haría que nuestros marineros ejecutaran tácticas preplanificadas diseñadas para usar la fuerza contra ese buque y, si fuera necesario, abordarlo y tomar el control. Eso incluye una serie de opciones de fuerza gradual, que pueden incluir disparos de advertencia, entre otras", añadió.

Según el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, "hasta ahora 13 barcos han tomado la decisión acertada de dar la vuelta".

"Mientras sigamos manteniendo este bloqueo (…) cualquier embarcación que no cumpla nuestras instrucciones será tratada en consecuencia", sostuvo Caine.

En la misma rueda de prensa, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están preparadas para reanudar los ataques si Teherán no llega a un acuerdo de paz con Washington durante el actual alto el fuego temporal.

El próximo miércoles se cumple el plazo de dos semanas para el alto al fuego, supeditado a la apertura de durante del estrecho de Ormuz, una vía estratégica de hidrocarburos interrumpida por Irán como represalia a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que la guerra "está a punto de terminarse" y que habrá nuevas negociaciones de paz con Irán tras el fracaso de la primera ronda en Islamabad, la capital de Pakistán.

La directora del Indomet reitera que las lluvias persistirán durante el resto de la semana

0

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, reafirmó este jueves que se mantiene el pronóstico de una semana lluviosa. Indicó que, tras una breve disminución en la intensidad de las precipitaciones entre martes y miércoles, la actividad se reactivará como estaba previsto.

Ceballos explicó que la combinación de un alto contenido de humedad y el viento cálido del sureste continúa arrastrando nubosidad desde el mar, lo que provocará el retorno de los aguaceros durante la tarde y noche de este jueves.

  • Precisó que estas condiciones forman parte del patrón meteorológico anunciado, que se extenderá durante el viernes y persistirá, aunque con menor intensidad, el sábado y el domingo.

Zonas afectadas y niveles de alerta

La reactivación de las lluvias se sentirá con mayor intensidad en las regiones este, central, norte y la zona fronteriza.

Alerta amarilla: Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y La Vega.

Alerta verde: María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Espaillat, Sánchez Ramírez, Valverde, Montecristi, San Juan, Independencia y Elías Piña.

Llamado a la prevención

El director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, ya que las lluvias podrían extenderse durante todo el fin de semana.

Exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua, y a mantenerse informados a través de los boletines oficiales y los números de emergencia 911 y 809-472-0909.

COE vuelve a colocar el Gran Santo Domingo y a otra 12 provincias en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó el número de provincias en alerta amarilla ante el impacto de una vaguada que se ubicará en el país y comenzará a provocar durante el transcurso de la mañana incrementos nubosos de consideración, acompañados de aguaceros significativos, moderados a fuertes.

Según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), después del mediodía estos aguaceros serán más intensos y traerán tormentas eléctricas, ráfagas de viento, deslizamientos de tierra en ocasiones e incluso posibles granizos.

El COE ha puesto 14 provincias en alerta amarilla y 12 en verde.

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y La Vega.

Mientras que en alerta verde están: María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Espaillat, Sánchez Ramírez, Valverde, Monte Cristi, San Juan, Independencia y Elías Piña.

“Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta”, informó el COE.

Para el viernes, el país seguirá bajo ambiente húmedo e inestable, producto del viento de dirección sureste y la permanencia de la vaguada.

Desde la madrugada, la entidad prevé las ocurrencias de lluvias localmente moderadas, siendo fuertes en ocasiones sobre varios municipios de las provincias el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, entre otras de las regiones noroeste, el Valle del Cibao, el litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.