Ríos Ozama e Isabela arrastran lilas hacia el mar

0

Las lluvias recientes han causado el arrastre de toneladas de lila o jancitos de agua en los ríos Ozama e Isabela que se represan el puente flotante y son sacadas por brigadas de la Armada.

Un mar del vegetal cumbre parte de los ríos y con el pasar del tiempo las aguas las conducen hasta la confluencia con el mar. También son sacados residuos sólido como plásticos que viajan por las corrientes de los dos ríos y sus afluentes.

La armada trata de evitar que las lilas lleguen hasta el mar donde es más difícil de recoger, pero que además afecta la limpieza del litoral.

Cada vez que llueve en las cuencas de ambos ríos ocurre lo mismo, pero las lilas ya son parte del paisaje de los acuíferos.

Niño se lanza de un noveno piso al no soportar los golpes de sus padres

Ucrania: Anton, de 8 años, decidió quitarse la vida pues no soportaba los continuos maltratos y golpes que sufría por parte de sus propios padres.

Los hechos ocurrieron en Enethodar, Ucrania, donde el niño saltó desde la ventana del departamento en el vivía con sus padres, en un noveno piso.

De acuerdo con una vecina, el viernes 23 de agosto Anton llegó a casa con la ropa rota después del colegio, por lo que sus padres comenzaron a regañarlo a gritos e incluso llegaron a golpearlo.

Una vecina de un departamento de abajo contó que escuchó los pasos del niño cuando comenzó a correr para lanzarse por la venta, publicó el diario Daily Mail.

Otro vecino contó que la vecina apenas tenía 10 minutos de haber llegado a casa cuando ocurrió la tragedia.

Las autoridades ucranianas ya investigan a los padres por «incumplimiento con sus deberes parentales», por lo que podrían enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión.

Los padres admitieron que ese día habían golpeado a su hijo y que no era la primera vez que lo hacían. Luego de rendir su declaración a las autoridades, pusieron en renta el departamento en el que vivía y se fueron de la ciudad.

Incendio redujo a cenizas siete negocios en Santiago

0

Entre ellos una nave comercial de diversos productos, dos ebanisterías, una cartonera, una peluquería y una cafetería.

Un incendio redujo a cenizas siete negocios la madrugada de este viernes en la calle Primera esquina Eugenio Perdomo del sector de Bella Vista, al suroeste de Santiago, causando pérdidas millonarias, las que no se han podido cuantificar.

Las llamas afectaron también a tres perros, que resultaron heridos.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos, asistidos por camiones-cistenas, lograron evitar que el siniestro afectara otros establecimientos comerciales y residencias del lugar.

Los negocios consumidos por las llamas fueron una nave comercial de diversos productos, dos ebanisterías, una cartonera, una peluquería, una cafetería y una banca de apuestas de loterías.

Incendio redujo a cenizas siete negocios en Santiago

Algunos de los negocios afectados quedaron totalmente destruidos por las llamas. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Incendio redujo a cenizas siete negocios en Santiago

La nave comercial, en Santiago, que fue afectada por las llamas este viernes 20 de septiembre del 2019. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Incendio redujo a cenizas siete negocios en Santiago

Asimismo, se incendió un apartamento estudio, ubicado en el sector.

Empleados de los establecimientos comerciales consultados por Diario Libre informaron que el siniestro empezó en uno de los talleres de mecánica y luego se propagó hacia los demás negocios.

“No pudimos salvar nada, ya que las llamas impedían el acceso al interior de los negocios”, expresó Jonatthan Gil, dueño de uno de los establecimientos afectados por el siniestro.

Frey Antonio informó que se desconocen por el momento las causas del siniestro. Ninguna persona resultó lesionada.

El departamento técnico del Cuerpo de Bomberos realiza las investigaciones correspondientes para determinar los orígenes del fuego. Para apagar las llamas fue necesario utilizar más de 60 mil galones de agua.

El charco que causa entaponamiento en elevado de la 27 de Febrero

  • El agua no se filtra por los conductos por falta de mantenimiento

El charco que cada vez que cae un poco de lluvia se forma en el elevado de la avenida 27 de Febrero, frente al colegio Don Bosco y donde inicia la calle Doctor Delgado, en Santo Domingo, causa entaponamiento.

En las primeras horas de este viernes el tapón se extendía varios kilómetros y al llegar a ese tramo el tránsito era más fluido. Es que los conductores transitan a baja velocidad para evitar que las aguas afecten sus vehículos.

Desde hace años que existe ese problema y las autoridades no se han interesado en resolverlo. Es que al parecer los conductos por donde se filtra el agua están tapados. Como el agua se acumula en esos puntos, el pavimento ha perdido parte de su capa.

Mujer de 85 años sobrevive tres días flotando en nevera y sofá tras Dorian

Una mujer de 85 años sobrevivió a la marejada ciclónica que provocó a inicios de mes el huracán Dorian en la isla de Gran Bahama (Bahamas), aferrada primero a un refrigerador y después a un sofá que flotaban en su vivienda costera junto con otros muebles y enseres.

Virginia Mosvold aguantó tres días de angustia mientras su hija Sissel Johnson y su yerno la miraban desde el techo sin poder hacer nada, detalló el diario floridano Sun Sentinel.

Mosvold finalmente fue recatada en el sofá en el que flotaba por un helicóptero de la Guardia Costera y llevada a la ciudad de Freeport, en la misma isla de Gran Bahama, para luego ser trasladada a la ciudad de Hollywood, en Estados Unidos, donde se recupera.

El huracán Dorian provocó a su paso por Bahamas daños materiales incalculables y la muerte de al menos 52 personas, a lo que hay que sumar cerca de 1.300 más dadas por desaparecidas, según cifras preliminares de las autoridades del archipiélago atlántico.

La hija de Mosvold contó al diario local que perdieron todo, incluida su casa y una granja que operaban desde hacía diez años con cabras, burros, caballos, gallinas y pavos reales, pero que lo más importante es que su madre logró sobrevivir.

Mosvold, quien no escucha bien debido a que perdió su audífono en el agua, está siendo tratada en el Memorial Regional Hospital de Hollywood, al norte de Miami, de una neumonía, una grave infección en una de sus piernas y fallo en los riñones.

"Nos preparamos lo mejor que pudimos, pero nunca en un millón de años pensamos que tendríamos inundaciones así", dijo Johnson.

Los médicos que atendieron a Mosvold señalaron que llegó con una infección severa en la parte inferior de sus piernas por su tiempo prolongado en el agua del océano que se metió a su vivienda.

También había tenido neumonía y líquido en los pulmones.

VIDEO: Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas en un tiroteo en Washington

Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas en un tiroteo en Washington, según han informado las autoridades. El tiroteo ha ocurrido sobre las 22.00 hora local (04.00 de la madrugada del viernes en España) en el vecindario de Columbia Heights.

El tiroteo aún se está investigando pero podría haberse producido desde un automóvil con un fusil de asalto, sin que se conozcan todavía los motivos, según ha avanzado el comandante policial Stuart Emerman.

Las víctimas –cinco hombres y una mujer mayores de edad– estaban en el patio de un complejo de apartamentos. De los cinco heridos, al menos uno está en condición grave.

Segundo tiroteo

La policía de Washington ha informado de un segundo tiroteo con al menos tres heridos ocurrido media hora después del primero en la otra punta de la ciudad, aunque por el momento no hay indicios de que estén relacionados, ha detallado Emerman.

En Washington y su área metropolitana –así como en otras ciudades del país– son habituales los tiroteos, muchos relacionados con violencia de pandillas. La ciudad, que apenas cuenta con 700.000 habitantes, ha registrado en lo que va de año 123 homicidios, más otros 90 en su área metropolitana, la mayoría con armas de fuego. En 2018, la cifra fue de 160 homicidios en Washington y 120 en los suburbios, para un total de 280.

Dos muertos en Tejas por la tormenta tropical 'Imelda

Un hombre circula con una bicicleta por una calle anegada en Beaumont (Tejas).
Un hombre circula con una bicicleta por una calle anegada en Beaumont (Tejas). / AP

La tromenta tropical ’Imelda' ha dejado lluvias torrenciales en las inmediaciones de Houston con un balance de, al menos, dos personas muertas. Los equipos de emergencia han tenido que auxiliar a cientos de personas aisladas por las inundaciones dentro de sus viviendas o de sus vehículos. Miles de usuarios se han quedado sin suministro eléctrico y el aeropuerto ha suspendido vuelos

Las lluvias más importantes se produjeron la noche del jueves aunque las inundaciones todavía perduran. Muchos ciudadanos se han quedado aislados porque el sistema de alcantarillado no pudo asumir el gran volumen de agua.

El sheriff del condado de Harris, Ed Gonzalez, ha confirmado el fallecimiento de dos personas como consecuencia de las lluvias. En un tuit, Gonzalez explicó que había sido testigo de cómo los equipos de rescate habían intentado salvar, sin éxito, a un hombre atrapado en su furgoneta que fue arrastrada por el agua."Estuvo 20 minutos bajo el agua", pormenorizó.

Electrocución

La segunda víctima quedó electrocutada en el sudeste de Houston mientras intentaba llevar a su caballo a un lugar seguro, tal y como había leído en la recomendación del sheriff del condado de Jefferson en una página de Facebook.

El aeropuerto George Bush Intercontinental  ha suspendido vuelos durante dos horas y el gobernador Greg Abbott ha declarado zona catastrófica una docena de condados.

Las autopistas han quedado inundadas con el resultado de cientos de conductores viendo cómo sus vehúculos eran engullidos por el agua. Los usuarios afectados por los cortes eléctricos se elevan a 100.000, según cifras facilitadas por las compañías eléctricas.

Cesar Peralta (César El Abusador) Es el hombre más buscado de República Dominicana.

0

César Emilio Peralta, mejor conocido como César el Abusador, es el hombre más buscado en República Dominicana, y a un mes de ser declarado prófugo de la justicia, las autoridades no tienen idea de su paradero.

Aquella madrugada del martes 20 de agosto el país despertó entre la parafernalia y el espectáculo del operativo simultáneo más importante que se haya hecho jamás en República Dominicana contra la red de narcotráfico que el Abusador lideraba.

Un video difundido esa mañana por la Procuraduría General de la República (PGR) mostraba al procurador Jean Alain Rodríguez hablando con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Público, y posteriormente se le veía supervisando los allanamientos a las 15 discotecas, 10 restaurantes, 9 plazas comerciales y más de 20 edificios de apartamentos de lujo en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este que estaban vinculados al lavado de activos y otras infracciones.

Pese a que se considera la operación más amplia e importante que se haya realizado en la historia del país; “El abusador” está prófugo de la justicia, por lo que hasta el momento los organismos de seguridad ignoran si se encuentra en el país o pudo haber cruzado hacia otras fronteras.

El Abusador era famoso entre los cantantes, peloteros y comunicadores que de manera constante se hacían “selfies” en los diversos clubes y discotecas de la capital; tales como Sala VIP, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, de las cuales él era el dueño.

De acuerdo a varios registros periodísticos, en 2014 la Policía Nacional lo apresó por estar acusado de herir a Manuel Enrique Ovalles Tapia, el 8 de octubre del 2013, en el estacionamiento de un hotel ubicado en la avenida Máximo Gómez.

A pesar de que las autoridades dominicanas supuestamente seguían sus pasos desde hace cinco años, una disputa por deudas de drogas fue lo que puso la red en la mirilla de la DEA y el FBI.

SEPA MÁS

Lo habían apresado. En abril del 2008 la DNCD informó que lo apresó, y que estuvo ligado al negocio de discotecas y era parte de una organización con “nexos con los hermanos del convicto Rolando Florián Féliz”.

Las cinco fichas. La DNCD también catalogó en ese momento a Peralta como jefe de una red de narcos que recibía cargamentos de cocaína en Baní, y que tenía en la época cinco fichas.

Usar los recursos del Estado para la política viene de lejos

0

Santo Domingo, RD

Cuando este país retomó la acción política luego de la Guerra de 1965, vi durante la campaña electoral de 1966 y 1970 en mi natal Ocoa uno de los episodios más folclóricos: cinco o seis camiones de los que usualmente llevaban papa o café hacia Santo Domingo, que en esas ocasiones iban cargados de campesinos que se agarraban de las barandillas para hacer el largo viaje a la capital a apoyar un mitin del Partido Reformista que postulaba a Joaquín Balaguer.

Antes de salir a recorrer los 106 kilómetros que distan de Ocoa a Santo Domingo con su carga de gente valiosa, trabajadora, honrada, pero analfabeta en todos los sentidos, que iba a participar en mítines políticos, esos camiones se alineaban frente a una panadería y de ella salían entre cinco y seis sacos de pan caliente para cada vehículo que se iban a juntar con cubetas de mantequilla que invariablemente entraban a los panes en la punta del puñal de cada uno de los allí enjaulados.

¡Un par de panes con mantequilla para cada participante era el inicio del uso de los recursos del Estado en campaña electoral!

Para la mujer y en todo el país, estaba la Cruzada del Amor, dirigida por Ema Balaguer, que no era una mujer rica, pero repartía millones de pesos cada día en enseres, una mezcla de filantropía muy bien diseñada para captar votos para su hermano.

Tiempo después pasamos a la dieta de pica pollos y ron, salami, más 500 pesos y la vocinglería era más potente y atornillada. Una vez el síndico, el diputado o el senador estaban coronados, ellos eran los suplidores del dinero para pagar recetas a los seguidores políticos que tenían que conformarse con pedir, porque ellos como funcionarios no se ocupaban de que los hospitales tuvieran nada, ni buena atención ni laboratorios, ni medicinas ni un ungüento para la picadura de una avispa.

Si un familiar moría por falta de atención curativa -aun no existe la atención preventiva -, entonces esas “autoridades” estaban ahí para suplir el ataúd.

Todo eso a cambio del voto que les da poder para entregar las riquezas nacionales a la oligarquía y ellos -los políticos- quedarse con las migajas que caen de sus bembas insaciables.

La práctica del clientelismo y la manipulación de la miseria de la gente humilde ha llegado tan lejos que en los gobiernos peledeístas se “oficializó” por defecto el dadiveo de los diputados y los senadores a través del “cofrecito” y el “barrilito”, convirtiéndose los legisladores “de facto”, en quienes hacen las leyes impositivas y quienes administran una parte de las recaudaciones.

La nueva extorción 
Hoy la cosa es diferente. Los recursos del Estado en campaña van desde el aprovechamiento de la proyección de la imagen pública de los funcionarios-legisladores-alcaldes que son candidatos, vehículos, instalaciones, hasta los teléfonos con los que se participa en las redes a pesar de que los paga el Gobierno, el Congreso o la Alcaldía.

Fue Leonel el que dijo en Nueva York antes de las elecciones de 2012 que el gobierno tenía 40,000 millones de dólares para invertirlos y de esa forma desmontar la ventaja de 25 puntos que tenía Hipólito Mejía (PRD) frente a Danilo Medina (PLD). No solo invirtió ese dinero, llevó el déficit fiscal a 8% del PIB y al nuevo presidente Danilo le dejó “un maletín lleno de facturas por pagar”.

La cosa es tan vieja y generalizada que hablar de eso es una cacofonía. ¿Quién con poder no lo ha usado para perpetuarse o apoyar a los suyos en contra de sus adversarios?

Ese reclamo corresponde a los ciudadanos que deploraron aquellas prácticas sancionables, no a los políticos, y mucho menos a los precandidatos que tan gentilmente regalaron a unos pocos lo que era de todos para cumplir compromisos políticos o garantizarlos a futuro.

¿Con qué autoridad moral?
Cuando los competidores políticos son las personas que no han hecho nada para combatir la corrupción salen a deplorar el uso de los recursos del Estado en la precampaña política, en realidad hacen un ejercicio de hipocresía porque en este momento no son ellos los beneficiarios inmediatos de ese tipo de apoyo.

Quienes hoy pueden reclamar que no se usen los recursos del Estado -lo que la ley sanciona y nunca debió ni debe ocurrir- son los partidos y los sectores sociales que nunca la han practicado, quienes no entregaron sobrecitos ni inauguraron el “comesolismo” en 1996 repartiéndose todo a escondidas entre miembros de su partido.

El gobierno de Leonel no tenía una Cruzada del Amor, sino el PEME para pagarle al tigueraje un peaje sombra y mantenerlo apaciguado y a su servicio.

¿Quién fue que nombró a casi todos los dirigentes de los Comités Intermedios en todo el país inspectores de la Presidencia ganando un sueldo solo por ser peledeístas?

Eso lo sabe el país entero pero ahora desde precandidatos retirados hasta contendientes asustados vienen a “deplorar” el uso de los recursos del Estado en el activismo político, como si el país hubiese sido empotrado en territorio danés.

Los recursos del Estado no son solo dinero y vehículos, también son el control de las instituciones.

¿Acaso los expresidentes que hoy quieren volver (Leonel e Hipólito) no aprovecharon su posición para nombrar a los jueces de su predilección y a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) de su mayor conveniencia? Las posiciones que hoy esgrimen ciertos políticos solo lucen en boca de dirigentes de las iglesias o de Participación Ciudadana, pero no de los maestros usando los recursos del Estado no solo para activar políticamente, sino para mucho más que eso.

La gran oportunidad
Cuando se aprobó la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, el diputado peledeísta José Laluz se empeñó en que se estableciera un sistema de investigación y sanción contra el financiamiento de campañas y candidatos mediante el uso de recursos del Estado.

Eso dio lugar a que en la ley se consignara la Procuraduría Especializada de Investigación y Persecución del Delito Electoral. Y ahí está pero es letra muerta porque a ningún dirigente político le ha interesado que esa fiscalía se ponga en funcionamiento y actúe con independencia para investigar y tratar de hacer castigar a quienes realizan maniobras fraudulentas para obtener dinero público e “invertirlo” en política.

El propio Laluz, que parece más ocoeño que peledeísta, se ha encargado de subrayar en sus programas de televisión y radio, que los mayores escándalos de corrupción que conoce el país están estrechamente vinculados con el financiamiento electoral: Odebrecht, OMSA, OISOE, Tierras del CEA, Los Tres Brazos.

Con los recursos del Estado a mano se puede ganar una candidatura y perder unas elecciones. Se puede perder una candidatura y perder una elección, pero en muchos casos se puede ganar una candidatura y también las elecciones.

Quienes más han usado los recursos del Estado para ganar candidaturas y elecciones, y también estatus social y económico, no pueden tener como explicación que los utilizaron contra ellos si caen derrotados.

Una gran derrota ronda en torno a un proyecto político monárquico y si se deja contar los votos el 6 de octubre y cae, la culpa será del “uso masivo de los recursos del Estado”, no de la impertinencia de su insaciable sed de poder.

¡Cuando pase la tempestad, contaremos las estrellas!

Abinader: “No se puede aceptar más la presencia de inmigración ilegal en el país”

0

Prometió aplicar rigurosamente la Ley de Migración y dominicanizar el trabajo agrícola en las zonas fronterizas

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró este jueves que el Gobierno del Cambio que, de ganar la Presidencia de la República Dominicana como sabe que hará, aplicará rigurosamente la Ley de Migración en la frontera.

"No se puede aceptar más la presencia de inmigración ilegal en el país", dijo durante un acto realizado en Guayubín, Montecristi. Ahí precisó que hay que evitar la presencia irregular de ciudadanos de Haití o de cualquier otra nacionalidad.

En el caso del trabajo en la construcción coordina con constructores privados y con gremios del sector para tener también una serie de propuestas que hagan más atractivo para los dominicanos el trabajo en esa área, dijo, de acuerdo a una nota de prensa de su comando de campaña.

Abinader afirmó que el control migratorio del país tiene que ser ejercido por las autoridades dominicanas, “lo que lamentablemente no han practicado los gobiernos del PLD”.

Por otro lado, el político afirmó que “dominicanizar el trabajo agrícola en las zonas fronterizas y las condiciones de vida de los dominicanos que allí residan, y adoptará otras medidas en el sector construcción.

Dijo que tras estar asentados y permanecer durante determinado tiempo en la zona fronteriza el Gobierno del Cambio otorgará amplias facilidades para que los trabajadores puedan ser propietarios de sus viviendas, que tendrán agua potable y electricidad permanente, así como servicios de telecomunicaciones.

.