Una nave entra por primera vez en el Sol

Por primera vez en la historia una nave espacial ha entrado en la atmósfera del Sol y ha sobrevivido para contarlo. Hoy se publican los primeros resultados científicos recogidos por la Sonda Solar Parker de la NASA durante sus dos primeros acercamientos al astro. Los datos desvelan una estrella mucho más violenta y enigmática de lo que se pensaba.

La principal misión de la Sonda Parker es entender por qué las capas más superficiales de la atmósfera solar, la corona, pueden alcanzar temperaturas de un millón de grados mientras que mucho más adentro, en la superficie, solo hay unos 5.000 grados. Resolver este enigma es esencial para entender el comportamiento de la estrella y su viento solar, una oleada de partículas subatómicas cargadas que escupe en todas direcciones. Las tormentas solares pueden ser una amenaza para los astronautas y causar importantes daños en el tendido eléctrico y las comunicaciones por satélite.IDAD

La sonda ha explorado la zona a unos 24 millones de kilómetros de la superficie, seis veces más cerca de lo que la Tierra está del Sol. La nave sigue una órbita muy apaisada de modo que, tras acercarse al máximo al Sol, se aleja hasta llegar más allá de Venus, el segundo planeta más cercano al astro. Además va armada con un escudo térmico que siempre da la cara al Sol y que es capaz de soportar temperaturas de 1.400 grados. Al otro lado de esta coraza los instrumentos científicos se mantienen a unos 30 grados.

Sonda Parker
El escudo térmico de la Parker, hecho de carbono y con un grosor de 11 centímetros y medio. NASA

Los primeros resultados de la misión se publican hoy en cuatro estudios en la revista científica NatureUno de ellos demuestra que el flujo de partículas es mucho más rápido de lo que se había observado. “Hemos visto que el viento solar avanza formando enormes olas que, en cuestión de minutos, duplican su velocidad llegando hasta los 150 kilómetros por segundo”, explica Justin Kasper, físico de la Universidad de Michigan y coautor de varios de los estudios publicados hoy.  “Es algo nunca visto hasta ahora”, resalta el investigador.

Las ráfagas de viento solar “vienen en grupos y parecen tener una estructura coherente”, explica Kasper. Según su equipo, estos patrones pueden deberse a que el Sol genera un campo magnético que marca el camino que siguen las partículas y las acelera. Esta especie de autopista tiene forma de s, de forma que los electrones y protones cargados no viajan en línea recta, sino haciendo eses en su cada vez más rápido camino hacia la Tierra.

Al igual que la atmósfera terrestre, el plasma de partículas cargadas de la corona solar gira en el mismo sentido que la estrella. En teoría, la velocidad de rotación debería ir disminuyendo a medida que el plasma se aleja de la superficie, pero los datos de la Parker muestran que, en las capas más superficiales de la corona, el plasma va “unas 20 veces más rápido de lo que debería según las predicciones”, explica Kasper. Por el momento no hay muchas respuestas sobre los fenómenos observados, reconoce el físico, pero sí la esperanza de que en los próximos años se consigan entender, incluso predecir.

“Estamos hablando de una zona del sistema solar que nunca se había explorado así que, solo por eso, estos estudios suponen un hito”, resalta Javier Rodríguez-Pacheco, científico destacado de la misión Solar Orbiter (SolO) de la Agencia Espacial Europea y miembro del equipo de coordinación con la misión de la NASA. En algo más de un mes la Sonda Parker usará la gravedad de Venus para zambullirse más profundamente en la atmósfera del Sol. Irá cerrando su órbita hasta alcanzar dentro de cinco años su máxima cercanía, a unos 6,9 millones de kilómetros de la superficie.

Para entonces, a sus observaciones se habrán sumado las de Solar Orbiter, una misión europea con muchos más instrumentos que se lanza en febrero del año próximo y que observará el Sol a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. Para Rodríguez es demasiado pronto para saber si lo observado por la Sonda Parker es la norma o un fenómeno puntual, algo que se confirmará primero durante las próximas órbitas solares y después con las observaciones de la Solar Orbiter. La sonda europea será la primera en observar los polos del astro, invisibles desde la Tierra y que son claves para entender los ciclos solares de actividad magnética, que duran unos 11 años. Con los datos que recojan estas dos naves se podrá tal vez empezar a explicar el misterio de nuestra estrella y el de millones de astros como ella.

En San Juan un cadáver yace en el pavimento tras un funesto accidente de tránsito

IMG-20191205-WA0018
Foto: El Diario de San Juan

 

San  Juan. Rep. Dom. Accidente, un muerto en la carretera Sanchez, próximo al Km 3 Salida San Juan de la Maguana – Santo Domingo.

Autoridades de tránsito y emergencia están en el lugar, hay un carro visiblemente impactado, y el cadáver de una persona yace en el pavimento cubierto con ramos de árboles.

IMG-20191205-WA0019
Foto: El Diario de San Juan

Sucedió a eso de las 6:30  de la mañana de este jueves,  fruto de que el conductor de un carro impactara una motocicleta.

El fallecido fue identificado como Migue Vicente Encarnación, de 29 años, quien según sus documentos personales es del municipio de Hondo Valle de la provincia de Elías Piña. Miguel se desplazaba en una motocicleta marca SUZUKI, modelo AX-100 de color Azual.

Screenshot_20191205-074019
Foto: Las Calientes Del Sur

El nombrado Migue Vicente Encarnación, falleció en el lugar del hecho, al ser atropellado por un carro que era conducido por el nombrado Antolín Mora Montero, oriundo del municipio de Vallejuelo de la provincia San Juan.

Screenshot_20191205-081845

Antolín Mora Montero, conducía el carro marca Toyota, color dorado, placa A-562179, con el cual impactó la motocicleta en que se desplazaba Miguel Vicente.

IMG-20191205-WA0021
El Diario de San Juan

En el lugar del hecho se encuentran miembros de la DIGESETT y la Policía Nacional en espera del INACIF.

|VIDEO| Joven denuncia que Omega y su seguridad lo agredieron brutalmente: “me rompieron la cara”

https://youtu.be/7ibVfHyRytk

 

Santiago, REPÚBLICA DOMINICANA.– El cantante Omega está envuelto en otro lío de violencia. Ahora un joven menor de edad lo está acusando a él y su equipo de seguridad de haberlo violentado de forma brutal.

En un video que han compartido varios medios digitales se ve al jovencito junto a su madre asegurar que el merenguero le desfiguró la cara tras una confusión en una cabaña, donde el cantante estaba y al que el joven entró buscando una persona, presuntamente sin saber que él estaba ahí.

“Yo les dije, perdón me confundí y el me dio una galleta”, aseguró.

Tras esto señaló que su equipo de seguridad lo goleó de forma violenta, y que aún tiene las cicatrices de los golpes.

1575517114183.png

“El bruto de Omega le dañó la cara, él ya no tiene futuro, abusó de él que es un niño”, sentenció la madre molesta.

El adolescente detalló que es fanático del cantante y que no quiere verlo preso por lo que accedió a un acuerdo que no cumplieron. “Él me dio 800 dólares como adelanto y me dijo que me arreglaría la cara, pero se desentendió. Yo no quiero hacerle daño, soy su admirador”, estimó el joven con cierta inocencia.

La madre dijo que busca solucionar la situación por la vía que entiendan, “lo que quiero es que le arreglen su cara”, estimó.

No es la primera vez que el cantante se ve en este tipo de problemas. Ya cumplió una sentencia por violencia de género y ha sido señalado como agresor en centros nocturnos y eventos públicos.

Último Minuto: Joven de San Juan es encontrado ahorcado en la vivienda donde residía

1575514969518.png

Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA.- Nos informan que joven de San Juan de la Maguana, la tarde de este de este miércoles optó por quitárse la vida.

El Joven José Alcántara mejor conocido como (BABA) oriundo de San Juan de la Maguana de el barrio de Los Recios, recidia en Santo Domingo, la tarde de este miércoles optó por suicidarse ahorcándose en la vivienda donde se hospedaba. Según comentarios de amigos y allegados, este se encontraba en un fuerte estado de depresión después de  haber terminado una relación sentimental que sostenía con una Joven.

Esperamos más detalles de parte de las autoridades, noticia en desarrollo…

 

 

 

 

Por: EDWIN FLORIÁN

|VIDEO|Lluvias provocan inundaciones en Jarabacoa

Las lluvias caídas la tarde de este miércoles en la comunidad La Yautia, en Jarabacoa, provincia La Vega, han provocado fuertes inundaciones en las vías.

Varios videos circulan en las redes sociales, los cuales muestran las aguas desbordadas en algunos puntos.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), compartió uno de estos videos, informando de la situación.

En uno de ellos se observan a dos hombres retirando escombros de una calle, mientras el agua cae a raudales.

Los aguaceros que se registran en este punto y otras zonas del país son producto de la combinación del viento del este/sureste, que aporta parches de humedad y el acercamiento del sistema frontal casi- estacionario, de acuerdo a la Onamet.

Otras provincias afectadas son: Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Elías Piña, Bahoruco, Santiago, Espaillat, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Punta Catalina queda en manos del Estado; CDEEE y Fonper son las propietarias

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será propietaria del 99.2 % de la constitución de la sociedad comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina, de la cual, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) tendrá el 0.8 por ciento, para lo cual han hecho un aporte de capital de US$622.0 millones, y asumido una deuda de US$1,750.9 millones con el Estado, con los que completan los RD$2,372.9 millones invertidos en la obra.

Para facilitar este acuerdo, las empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte, Edesur y Edeeste realizaron este  miércoles  asambleas generales extraordinarias consecutivas en las que aprobaron la cesión de sus derechos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la CDEEE y al Fonper.

Las asambleas extraordinarias consecutivas tenían entre sus objetivos, según especificaban las convocatorias, autorizar la cesión total o parcial de los derechos, obras, beneficios y/u obligaciones establecidos en el contrato firmado en 2014 para la ingeniería procura y construcción de la central.

También autorizar a los gerentes administradores de Edenorte, Edesur y Edeeste a suscribir con la CDEEE y Fonper los contratos para la cesión de esos derechos, autorizar las actuaciones, diligencias, gestiones y trámites necesarios para ejecutar los ajustes en los libros y asientos contables y financieros en los que las distribuidoras aparezcan como titular del contrato EPC de Punta Catalina.

Además autorizar al vicepresidente de CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y al presidente de Fonper, Fernando Rosa, a suscribir toda la documentación y realizar las gestiones y trámites necesarios para la ejecutoria formal de la subrogación de derechos de las distribuidoras en favor de ambas entidades.

El aporte de capital que convierte a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en accionista mayoritaria de la nueva empresas será de US$617.0 millones, en tanto que el Fonper aportará US$5.0 millones.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la inversión total realizada por el Estado dominicano en la CTCP a octubre pasado es de US$2,372,917,536.05, a los cuales se les resta los US$622 millones de aporte de capital que realizarán CDEEE y Fonper.

En comunicación del 14 de octubre, Hacienda señala que como propietario de la central termoeléctrica, vía la CDEEE y Fonper, el Estado dominicano espera recibir un retorno anual razonable por su participación accionaria en CTCP.

“El resto de los recursos destinados al proyecto, equivalente a la suma de US$1,750,917536.05, debe ser registrado en la sociedad comercial CTCP,S.A., en forma de una cuenta por pagar de dicha sociedad al Estado dominicano, a través del Ministerio de Hacienda. Dicha deuda generará un interés anual de 9.7165% sobre el saldo pendiente y se amortizará en 360 cuotas mensuales e iguales, comenzando el 20 de enero de 2020”.

Los pagos de capital e intereses serán de 15 millones de dólares mensuales, equivalentes a US$180.0 millones anuales.

Sosa, Valdespín y Heim lideran a los Toros del Este

Sosa, Valdespín y Heim lideran a los Toros del Este

Jarlin García, de los Toros, realiza un lanzamiento el plato durante el partido de ayer frente a los Tigres del Licey.

La Romana, RD

 Rubén Sosa, Jordany Valdespín y Jonah Heim conectaron 3 hits cada uno, Freddy Peralta se destacó en su debut en el beisbol dominicano y los Toros de Este consiguieron una apabullante victoria 8-2 sobre los Tigres del Licey, en partido celebrado en el Estadio Francisco Micheli.

Heim y Valdespín remolcaron 2 vueltas por cabeza, Sosa anotó 2 para ser las figuras ofensivas de los Toros en el ataque de 12 hits de la tropa taurina, su segundo partido consecutivo con cifras dobles en hits.

Freddy Peralta abrió por los Toros y brilló durante 3 innings sin hits, pemitió 1 vuelta, no dio boletos y ponchó 6, utilizando mayormente su recta que alcanzó las 97 MPH.

El también Big Leaguer, Manuel Margot debutó hoy con los locales, pero se fue en blanco en 5 oportunidades. La victoria fue para Chris Mazza (1-1, 3.38) en rol de relevo, al lanzar 2 entradas sin que le hicieran carreras limpias.  Los brazos taurinos poncharon 13 bateadores azules, incluyendo 3 veces a Hanley Ramírez y a Pablo Reyes.

La derrota fue para Leury Gómez (0-1, 8.25) que permitió 3 carreras sin poder sacar un out en la tercera entrada donde los Toros fabricaron un rally de 5 anotaciones.

El triunfo afianza a los Toros (24-16) en la primera posición, los azules (20-20) caen al cuarto puesto clasificatorio.  El club romanense ahora tiene idéntico récord de 12-8 tanto en la ruta como en el Corral, mientras que los Tigres caen a 9-11 en calidad de visitantes

La transmisión de televisión de los Toros hizo historia ya que fue la primera vez que se llevó un partido en lenguaje de señas, para personas con problemas auditivos con motivo de la conmemoración del Día de la Discapacidad.

Por los Toros, Rubén Sosa de 5-3 con 2 anotadas y 1 remolcada, Jordany Valdespín y Jonah Heim de 4-3 con 1 anotada y 2 producidas, Pedro Florimón de 4-2 con 2 anotadas.

Por el Licey, Jorge Bonifacio dio los 2 hits del Licey en 3 turnos al bate.

 

 

 

 

FUENTE: LISTIN DIARIO

Trágico Accidente de tránsito en carretera San Juan-Las Matas de Farfán deja 5 personas heridas

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA, REPÚBLICA DOMINICANA.-Un aparatoso accidente se produjo la tarde de hoy en la carretera San Juan- las Matas de Farfán dejando el saldo de cinco personas heridas.

El hecho ocurrió en el kilómetro 5 a la altura de la comunidad Arroyo Loro, según dijeron testigos de dicho accidente.

Las 5 personas heridas  fueron trasladadas Al hospital docente universitario doctor Alejandro Cabral.

La colisión fue entre una jepeta KIA sport modelo 2014 y un  microbús color gris que resultó con las cuatro gomas hacia arriba.

Por el momento se desconocen los detalles del accidente, así como los nombres de los heridos.

 

 

EL GRANERO DEL SUR

Intento de feminicidio: En San Juan una joven recibió varias estocadas

Screenshot_20191204-150254.png

Vallejuelo, San Juan RD.- Raudelina.   Montero de 24 años herida de arma blanca por un tal (Yomailin), narró que fue atacada recibiendo heridas en el abdomen y un ceno.

Nos cuenta que sintió pasos alrededor de su casa pensando que era su esposo y al abrir la puerta su verdugo la atacó brutalmente.

El hombre fue detenido por los comunitarios y entregado a las autoridades policiales de la localidad.

Familiares de la joven herida piden justicia, ya que su pestilente estuvo a punto de perder la vida.

Raudelina  Montero fue intervenida quirúrgicamente en el hospital Dr. Alejandro Cabral donde permanece ingresada.

El hecho ocurrió en palma cana del municipio de Vallejuelo, provincia San Juan.

 

 

Entérate Más

Muere en Accidente de tránsito una joven de 16 años

phpThumb_generated_thumbnailjpg (2).jpg

ESPAILLAT.- Murió en un accidente una joven de 16 años en el municipio de Cayetano Germosén, luego de que explotara el neumático de la motocicleta en que se transportaba.

Según nuestro corresponsal Félix Lantigua, se trata de Erika Pascual que era estudiante del 4to (cuarto) de secundaria en un liceo de este municipio.

El cadáver fue llevado a la emergencia del Hospital Municipal Dr. Rafael Gutierrez Sanchez, mientras encuentra en recuperación el joven Alexander Tineo quien conducía la motocicleta.

 

 

 

 

SIN