Muere Eduardo Manzano, actor y comediante de ‘Los Polivoces’ y ‘Una familia de Diez’

Santo Domingo.- El actor y comediante mexicano Eduardo Manzano, conocido por su participación en producciones como “La Rosa de Guadalupe”“Como dice el dicho” y “Una familia de Diez”, falleció a los 87 años. Manzano también alcanzó la fama como integrante del icónico dúo cómico “Los Polivoces”, junto a Enrique Cuenca, marcando un hito en la televisión mexicana.

Su hijo, Eduardo Manzano Jr. confirmó la noticia a través de sus redes sociales, indicando que el comediante falleció el 4 de diciembre. En su mensaje, recordó a su padre como un hombre bondadoso, inteligente y con un corazón tan grande como su talento.

“Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a todos los que respetuosamente se han sumado con sus muestras de cariño”, escribió Manzano Jr., destacando la cercanía y afecto que su padre despertaba en quienes lo conocieron y admiraron.

La familia destacó que Eduardo Manzano tuvo una trayectoria de más de 60 años en la actuación, iniciando en la década de los 60 y participando en proyectos cinematográficos y televisivos que lo consolidaron como un referente de la comedia en México. Además de su carrera profesional, Manzano fue un padre dedicado que enseñó a su familia a mantener el optimismo incluso en los momentos difíciles.

Aunque aún no se han revelado oficialmente las causas de su muerte, se sabe que el actor enfrentó problemas de salud en los últimos años. En 2021, sufrió una infección biliar que requirió hospitalización, pero logró recuperarse y regresar a sus grabaciones en “Una familia de Diez”.

Con su fallecimiento, la comedia mexicana pierde a uno de sus exponentes más entrañables. Su legado artístico permanece vivo a través de los personajes que interpretó, el humor que compartió y la huella que dejó en varias generaciones de espectadores y compañeros de trabajo.

Presidente de Perú abordará con Noboa el combate al crimen trasnacional el 12 de diciembre

El presidente interino de Perú, José Jerí, declaró este viernes que el principal tema de interés en el encuentro bilateral con su colega de Ecuador, Daniel Noboa, el próximo viernes en Quito será la lucha en forma conjunta contra la delincuencia trasnacional.

En declaraciones a la prensa, Jerí remarcó que para su país "uno de los temas principales es cómo luchar, en forma conjunta, contra la delincuencia trasnacional que, de un paso a otro, se recicla".

Añadió que "hay varios temas de agenda", como la contaminación de ríos fronterizos o el proyecto de irrigación Puyango Tumbes, pero que "sin lugar a dudas, un tema que hoy para nosotros es sumamente importante es cómo, en forma conjunta, podemos combatir el crimen trasnacional", un flagelo que afecta a ambos países vecinos.

Recordó que ese tema ya lo abordó con Noboa, en una reciente comunicación telefónica, en la que acordaron programar para el próximo día 12 la realización del decimosexto Gabinete Binacional y encuentro presidencial en Quito.

"Acá estamos en guerra contra la delincuencia (…), si nos equivocamos en algún tipo de medidas, (habrá que) replantearla, acá nadie es perfecto, no es un Gobierno que tiene la ultima palabra de todo", afirmó Jerí al ser consultado sobre el estado de emergencia declarado en la frontera con Chile para evitar el ingreso de migrantes irregulares.

Sobre ese tema, el mandatario interino apuntó que esa frontera en el sur del país es "muy complicada de resguardar" y que tiene que evaluar medidas complementarias para solucionar el problema de fondo.

El Ejecutivo destacó que el encuentro en Quito otorgaría un impulso político al más alto nivel a la cooperación en áreas prioritarias como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas, al solicitar el permiso de viaje para Jerí al Congreso.

Además, precisó que, como parte del encuentro, los mandatarios suscribirán la Declaración Presidencial de Quito y adoptarán el Plan de Acción de Quito 2025, que guiarán el trabajo conjunto durante el período 2025-2026 mediante compromisos binacionales asumidos en ámbitos como infraestructura y desarrollo fronterizo, seguridad y defensa, ambiental y energético, comercio y turismo, y asuntos sociales.

El último encuentro binacional entre ambos países fue en Lima en julio de 2024, cuando Noboa se reunió con la ahora destituida presidenta Dina Boluarte y firmaron la Declaración Presidencial de Lima, con 49 puntos para fortalecer la relación bilateral y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los dos lados de la frontera.

Netflix adquirirá Warner Bros. Discovery por 82.700 millones de dólares

Redacción Internacional.- Netflix adquirirá Warner Bros. Discovery (WBD), incluyendo los estudios de cine y televisión, así como HBO y HBO Max, por 82.700 millones de dólares, anunciaron este viernes las dos compañías en un comunicado conjunto

La oferta final de Netflix ha sido de 27,75 dólares por acción de WBD, frente a los 24 que había propuesto Paramount, que junto a Cromcast eran los tres interesados en la adquisición de Warner Bros. Discovery.

Se espera que la transacción se cierre tras la anunciada separación de Discovery Global, la compañía centrada en la televisión, que englobará a CNN, TNT Sports, Discovery+ y canales en abierto en Europa. Se espera que esta operación se complete en el tercer trimestre de 2026.

Las ofertas por la totalidad o parte de WBD comenzaron en octubre con una oferta de Paramount de 27 dólares por acción por el cien por cien de la compañía.

Netflix y Comcast se sumaron después a la pujas, que ha tenido dos rondas, la última el pasado 1 de diciembre. Pero sus ofertas eran solo por una parte de la compañía, sin incluir Discovery Global.

Paramount denunció ayer en una carta abierta parcialidad en el proceso, alegando que favorecía a Netflix.

La compra de WBD por Netflix supone la fusión de dos de las principales compañías de entretenimiento audiovisual.

El catálogo incluirá producciones de HBO como 'The Big Bang Theory', 'The Soprano' o 'Game of Thrones', o películas como 'The Wyzard of Oz' y del universo DC, que se unirán a series de Netflix como 'Wednesday', 'Money Heist', 'Bridgerton' o 'Adolescence'.

"Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo", afirmó en el comunicado Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix. "Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros. -desde clásicos atemporales como 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane' hasta clásicos modernos como la saga de Harry Potter- con títulos que definen la cultura como 'Stranger Things', 'KPop Demon Hunters' y 'The Squid Game'".

Mientras que el presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, aseguró que "el anuncio de hoy une a dos de las compañías de narrativa más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más disfrutan".

Colegio Leonardo Da Vinci reúne a padres 22 días después de la muerte de la niña Stephora

0

La dirección del Instituto Integral Leonardo Da Vinci convocó este viernes a los padres de los alumnos de ese centro, a tres semanas de la excursión en la que falleció ahogada la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, en la hacienda Los Caballos, ubicada en Gurabo, al norte de Santiago.

De acuerdo con una fuente, el encuentro tuvo como propósito que el equipo legal del centro explicara a los padres el avance y alcance de la investigación judicial que se sigue en contra del colegio por la muerte de la menor.

La reunión se realizó en las instalaciones del plantel, situado en la carretera Don Pedro.

Tras la actividad, varios padres fueron vistos retirándose con sus hijos. Según el informante, tras concluir el encuentro la dirección decidió despachar a los estudiantes a sus hogares.

En los alrededores del colegio fueron apostadas dos unidades de la Policía Nacional, como medida preventiva ante la sensibilidad del caso.

El Instituto Integral Leonardo Da Vinci es investigado por alegada negligencia, según han denunciado los abogados de la familia de la menor, de nacionalidad extranjera.

La excursión

Los representantes legales han señalado que en la excursión solo participaban tres profesoras para supervisar a más de 80 estudiantes.

La defensa denunció el trato que el centro ha dado a la familia de la menor, asegurando que no se le ha explicado con claridad en qué circunstancias ocurrió la tragedia.

Se quejan, además, de la forma en que el Ministerio Público ha conducido la investigación.

  • Afirman que, a 22 días del hecho, solo han recibido los videos de dos de las más de diez cámaras de seguridad instaladas en la hacienda.

Trump alerta sobre "borrado" de la civilización europea debido a sus políticas migratorias

Washington.– La Administración de Donald Trump advirtió del "borrado de la civilización" de Europa por sus políticas migratorias y la supuesta censura de la Unión Europea (UE), en un informe de la estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que propone ayudar a "corregir" el rumbo del continente.

El documento de 33 páginas, descrito por Trump como una "hoja de ruta para garantizar la supremacía estadounidense, critica duramente a sus aliados europeos y asegura que si estas "tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos".

Para Washington, los problemas económicos en Europa se ven eclipsados "por la perspectiva real y más cruda de un borrado de la civilización", según la estrategia de política exterior, que repite críticas anteriores de Trump y repite discursos de movimientos de extrema derecha europeos.

Entre los principales problemas señalados por EE.UU. se incluyen "actividades de la Unión Europea y otras organismos que socavan la libertad política y la soberanía; las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos; la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política; el desplome de las tasas de natalidad; y la pérdida de identidades nacionales y de confianza en sí mismos".

La Administración de Trump pone en duda la capacidad de los países europeos para continuar como "aliados fiables" si no poseen economías y ejércitos "lo suficientemente fuertes".

"Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria", añade el documento, que asegura que el objetivo de Estados Unidos "debería ser ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual".

El documento también advierte sobre la posibilidad de que en "en unas pocas décadas como máximo", algunos miembros de la OTAN "pasen a tener una mayoría no europea", por lo que cuestiona si estos se regirán por los principios del bloque.

Presunto ex-militar amenaza con asesinar al presidente Luis Abinader y su familia

0

Santo Domingo.- Un hombre que dice ser un exmilitar de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, hizo fuertes amenazas de muerte contra el presidente Luis Abinader y su familia.

El hombre que hizo las amenazas mediante un video que colgó el periodista Ramón Tolentino en sus redes sociales, se identificó como el exsargento mayor, Héctor Julio Mercedes Rodríguez alias La Bala.

El individuo afirmó haber adquirido un rifle a través de un supuesto alto militar e incluso lanzó amenazas directas al presidente, advirtiéndole que no podía “andar con tranquilidad” y utilizando expresiones como: “le voy a dar que los sesos le van a salir volando, yo le dije que lo voy a matar”.

Según “La Bala”, cuenta con personas dentro de las fuerzas del orden que podrían suministrarle información sobre los movimientos del mandatario para facilitar la ejecución de su plan.

Se espera que las autoridades investiguen este caso a fondo y que puedan dar con el paradero de este hombre y lo pongan a disposición de la justicia.

Niños habrían provocado incendio en SDE; autoridades continúan sofocando las llamas

Un incendio que inició la tarde de ayer jueves en un área donde se acumulaban gomas usadas mantiene trabajando desde anoche a unidades del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y el Sistema de Emergencias 9-1-1, que continúan en el lugar intentando sofocar por completo el fuego.

De acuerdo con comunitarios, el siniestro habría sido provocado accidentalmente por cuatro niños que jugaban en la parte trasera del lugar con foam y fósforos.

Según narraron, los menores, de aproximadamente cuatro, cinco y seis años, encendían pequeños objetos de plástico cuando se registró una explosión que provocó que salieran corriendo.

"Ellos estaban atrás jugando, prendiendo cositas. Cuando eso explotó, los niños salieron llenos de ese polvo y ahí mismo se encendió todo", relató una residente identificada solo como Esmeralda, quien afirmó haber llamado la atención a los menores antes del incidente, creyendo que ya se habían marchado a sus casas.

Investigan

Vecinos explicaron que en el área suele depositarse basura y una gran cantidad de neumáticos arrojados por personas pagadas para deshacerse de ellos, lo que habría contribuido a la rápida propagación del fuego.

A pesar de la magnitud del incendio, no se reportaron pérdidas humanas ni personas afectadas.

Los residentes aseguran que llamaron de inmediato al 9-1-1 y, aunque los bomberos lograron controlar las llamas durante la madrugada, estas se reavivaron en horas de la mañana debido al calor acumulado en las gomas.

  • Las autoridades permanecen en el lugar trabajando para sofocar completamente los focos que aún persisten.

VIDEO | Jueza mantendrá calendario de audiencias en caso de corrupción contra el Estado

A la solicitud, en un principio por la defensa de Gonzalo Castillo y este jueves por el Ministerio Público, de que se agregue otro día de la semana para conocer el juicio preliminar por corrupción a exfuncionarios, la jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción denegó la petición al alegar que lo ideal sería  cumplir con el calendario previsto.

La magistrada Altagracia Castillo argumentó que, de no haberse presentado tantas licencias médicas de acusados, ya la fase del llamado juicio a las pruebas estuviera concluido a la fecha.

"No se trata de agregar otros días al calendario, se trata de cumplir el cronograma tal como lo habíamos previsto. No sirve de nada agregar más días", respondió la jueza.

Aplazada por licencia médica de Rafael Calderón

Hoy jueves, el abogado del exsenador de Azua, Rafael Calderón, presentó una licencia de siete días del imputado quien fue intervenido quirúrgicamente.

Calderón, quien sobrepasa los 80 años, en otra ocasión presentó una situación de salud en medio de la audiencia, fue llevado a la clínica Abreu, pero retornó minutos después y la audiencia pudo continuar.

La pasada semana no pudo celebrarse vistas porque otro de los acusadosJuan Tomás Polanco Céspedes, también envió constancia médica por una afección en los riñones.

Expandir imagen
Infografía
El exministro de Hacienda, Donald Guerrero (centro) durante la audiencia. 

Laura Acosta, quien encabeza la defensa del exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del PLD, dijo hoy que ya no era necesario agregar otro día de audiencias y afirmó que en un día podía presentar la defensa técnica de su cliente.

Las partes del proceso fueron convocados para el próximo jueves 11 de este mes de diciembre.

Jueza denegó aplazar para enero

La magistrada Altagracia Ramírez también denegó la solicitud de la abogada Ingrid Hidalgo de que se retomará el juicio en el mes de enero.

Hidalgo hizo la solicitud porque, según dijo, la mayoría de las oficinas de abogados toman vacaciones colectivas en el mes de diciembre.

"Los jueces no tomamos vacaciones colectivas, es decir nosotros estamos aquí para conocer audiencias los días hábiles de cada año, a excepción de los días feriados", respondió la magistrada.

La jueza dijo que seguirá conociendo las audiencias programadas en el calendario por respeto del debido proceso y "al plazo razonable al que tienen derecho cada una de las partes y que tanto enarbolan" las partes cada vez que están en el tribunal.

La acusación del caso, denominado Operación Calamar, lo encabezan, además de Castillo, Donald GuerreroJosé Ramón Peralta y el exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo, de más de treinta acusados.

El Ministerio Público los señala de pagos irregulares en las propiedades declaradas de utilidad pública, sobornos y otros delitos.

Nicolás Maduro habría exigido US$ 200 millones y amnistía para abandonar Venezuela

Según un reciente informe del diario británico The Telegraph, el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, habría exigido mantener 200 millones de dólares de su patrimonio privado, amnistía para decenas de sus funcionarios y refugio en un "país amigo" como parte de un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para renunciar y exiliarse.

El reporte asegura que la propuesta, planteada durante una llamada telefónica reciente entre ambos mandatarios, buscaba negociar una salida pactada a la crisis, a cambio de dejar el poder sin represalias.

Sin embargo, la idea fracasó ante la negativa de Washington de conceder una amnistía general, especialmente para altos mandos involucrados en acusaciones de narcotráfico, corrupción y violaciones de derechos humanos.

Claves del supuesto acuerdo

  • Según fuentes citadas por The TelegraphMaduro condicionó su salida a la conservación de 200 millones de dólaresamnistía y seguro exilio, prefiriendo un destino en el hemisferio occidental, menciones apuntan hacia Cuba, aunque EE. UU. habría sugerido China o Rusia.
  • Además, planteó una amnistía amplia que alcanzara hasta 100 de sus allegados y altos funcionarios. Ese punto fue considerado inaceptable para las autoridades estadounidenses.
  • La duración de la llamada habría sido breve: unos 15 minutos. En ese lapso, también se discutió la creación de un gobierno de transición y el destino del exilio.

Tras el rechazo de Washington, las tensiones no han hecho más que aumentar. La administración Trump ha reforzado su presencia militar en el Caribe y ha advertido que no descarta acciones más agresivas contra el régimen.

Al mismo tiempo, organizaciones estadounidenses responsabilizan al entorno cercano a Maduro de participar en redes como el Cartel de los Soles. Conceder una amnistía tan amplia pondría en peligro los esfuerzos de desmantelamiento de esas estructuras criminales.

¿Qué representa este episodio?

La revelación hecha por The Telegraph, y respaldada por otros medios que citan fuentes anónimas, de una oferta tan ambiciosa y al mismo tiempo tan controversial pone de relieve la crisis en la que se encuentra el régimen venezolano.

Un intento de negociación encaminado a buscar una rendición pactada y un exilio seguro, pero inasumible para Estados Unidos.

Para EE. UU., aceptar esas condiciones equivaldría a otorgar impunidad a quienes fueron señalados como responsables de delitos graves y abrir la puerta a que el narcotráfico y la corrupción queden sin castigo.

Garantizan Senado convertirá en ley el Código Procesal

0

El presidente del SenadoRicardo de los Santos, convocó a sesión ordinaria para mañana viernes con el fin de conocer las modificaciones al Código Procesal Penal, aprobado anoche en segunda lectura en la Cámara de Diputados.

De los Santos garantizó que el pleno senatorial verificará los artículos modificados por los diputados e iniciará los debates con el objetivo de que la República Dominicana cuente con una iniciativa jurídica actualizada.

Dijo que los legisladores están en toda la disposición de sancionar la pieza antes del 11 de diciembre, plazo otorgado por una sentencia del Tribunal Constitucional para la readecuación de la normativa declarada inconstitucional, o de lo contrario, continuará vigente la normativa actual.

“Nosotros esperaremos que el proyecto con sus modificaciones llegue al Senado en el día de hoy, para comenzar a analizar los artículos modificados y debatirlos en el pleno del hemiciclo, con el buen ánimo de aprobarlo y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación”, aseguró.

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley orgánica que instituye la reforma al Código Procesal Penal de la República Dominicana. La pieza legislativa fue aprobada con 111 votos a favor y 3 en contra. Ahora vuelve al Senado, donde había sido aprobada previamente, debido a las modificaciones introducidas por los diputados.

“Hoy hemos culminado con una tarea titánica. Nosotros esperamos que estemos dando al país la mejor legislación posible en esta materia. Hoy hemos logrado mejoras significativas al proyecto que aprobamos anoche en primera discusión, que fue muy bueno también, tengo que decirlo”, manifestó el presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco.

Previo al inicio de los trabajos legislativos, los diputados recibieron nuevamente sendas representaciones de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, de la Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia, entre otras, quienes hicieron observaciones para mejorar la legislación propuesta.

El texto aprobado ordena a los tribunales aplicar la ley garantizando la vigencia efectiva de la Constitución de la República y de los tratados internacionales, así como sus interpretaciones por los órganos jurisdiccionales, cuyas normas y principios son de aplicación directa e inmediata en los casos sometidos a su jurisdicción y prevalecen siempre sobre la ley.

Además, procura fortalecer la eficacia de la persecución penal sin menoscabo de las garantías individuales, estableciendo reglas claras para los órganos de investigación, el Ministerio Público, la defensa técnica y el Poder Judicial, delimitando sus competencias conforme al principio de separación de funciones procesales.

“La reciente reforma al Código Penal ha redefinido tipos penales, sanciones y estructuras jurídicas sustantivas, creando la necesidad de adecuar el Código Procesal Penal en su conjunto, que requiere una reforma procesal que armonice los procedimientos y fortalezca la capacidad de respuesta del Ministerio Público y de los tribunales”, precisó.