Santo Domingo, RD. – En una operación conjunta y combinada que evidencia una vez más el alto nivel de actuación y listeza de los organismos oficiales, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público, incautaron un cargamento de 650 paquetes presumiblemente cocaína. La operación se desarrolló durante una amplia labor de persecución en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.
Las autoridades, tras ser alertadas de la presencia de una lancha rápida, movilizándose de manera sospechosa a costas dominicanas, activaron todos los protocolos de actuación. Se desplegaron unidades aéreas, marítimas y terrestres para neutralizar la embarcación y capturar sus tripulantes.
A pesar del mal tiempo que predomina en la zona, los helicópteros y lanchas rápidas, apoyados por equipos de reacción, lograron interceptar a varias millas náuticas al Sur de Punta Salinas. Interceptaron a los ocupantes de una embarcación (tipo Go Fast) de 32 pies de eslora. La embarcación tenía dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno.
26 sacos confiscados y dos dominicanos arrestados
Al abordar la lancha, que se presume llegó a territorio dominicano procedente de Sudamérica, se arrestaron a dos dominicanos. Además, se confiscaron 26 sacos, conteniendo un total de 650 paquetes de la supuesta cocaína, envueltos en cinta adhesiva y con varios logotipos.
¿Qué más tenía la lancha?
Durante la intervención se incautaron además 30 garrafones de combustibles, 02 Gps, una radio de comunicación marítima, tres celulares, una lona, cubetas, agua y comestibles, entre otras evidencias.
Este nuevo golpe a las estructuras criminales reafirma el firme compromiso de las fuerzas de seguridad de la República Dominicana, de continuar ejecutando operaciones de control aéreo, marítimo y terrestre. De igual modo, su objetivo es negar el uso de sus aguas jurisdiccionales a las redes de narcotráfico nacional e internacional.
El Ministerio Público y la DNCD desarrollan las investigaciones de lugar en relación al frustrado intento de introducir el contrabando a territorio dominicano. Buscan establecer si hay otros involucrados en el caso, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Las autoridades enviaron los 650 paquetes de la sustancia, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinará su tipo y peso exacto.

