Autopsia preliminar: Floyd no murió ni por asfixia, ni por estrangulación

MINEAPOLIS – El médico forense del condado de Hennepin no encontró evidencia que George Floyd, el afroamericano que falleció este lunes tras ser arrestado en Mineápolis, murió a causa de asfixia o por estrangulamiento— así se detalla en la denuncia contra el exoficial Derek Chauvin revelada este viernes.

La Fiscalía del estado presentó los cargos en contra de Chauvin, el policía que fue grabado el lunes por transeúntes cuando sostenía su rodilla sobre el cuello de Floyd, un hombre que fue detenido por presuntamente haber usado un billete falso en una tienda cercana. Chauvin habría mantenido su rodilla sobre el cuello de Floyd por un periodo de 8 minutos y 46 segundos en total, de los cuales casi tres de esos minutos fueron después de que Floyd había perdido consciencia, afirma la denuncia por el estado. 

Aunque no se ha revelado el reporte completo de la autopsia de Floyd, el Forense concluyó de forma preliminar que la combinación del arresto de Floyd con condicionas médicas previas de la víctima y la presencia de posibles sustancias tóxicas en su sistema pudieron haber contribuido a su muerte. Según la denuncia, Floyd padecía de condiciones médicas que incluían enfermedad de las arterias coronarias y cardiopatía hipertensiva.  

La autopsia referenciada en la denuncia fue realizada el 26 de mayo, un día después de la muerte de Floyd.

La familia de Floyd contrató al médico Michael Baden para realizar una autopsia independiente a la del estado, según indicó Fox News. 

La muerte de Floyd ha reavivado el debate nacional sobre la violencia excesiva de los cuerpos policiales contra la población afroamericana del país. Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU aseguró que llevará a cabo una investigación "criminal sólida" y de nivel de "máxima prioridad" sobre la muerte de Floyd.

"El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto", anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

"La investigación federal determinará si las acciones de los exagentes del Departamento de Policía de Mineápolis involucrados violaron la ley federal", agregaron los investigadores, que pidieron "calma" a la población mientras se llevan a cabo las pesquisas.

El FBI se refirió a los agentes como "ex" en esa comunicación porque el cuerpo policial de Mineápolis decidió este martes expulsar a los cuatro oficiales implicados en el arresto y la muerte de Floyd.

Miles de manifestantes participaron en un día de protestas por la muerte de Floyd este sábado a lo largo del país. Aunque varias muestras de solidaridad han sido pacificas, las protestas en algunas ciudades dieron un torno violento cuando manifestantes chocaron con las autoridades. Más de una docena de ciudades en el país, incluyendo, Mineápolis, Miami, Los Ángeles y Filadelfia, decretaron toques de queda para la noche del sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *