Además de muertes, las chichiguas causan otros problemas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Además de las seis muertes causadas hasta ahora por la “fiebre” de volar chichigua en cuarentena, la práctica está causando problemas en el tendido eléctrico como cortos circuitos y enredaderas de cables que afean las calles.

Las más reciente muerte por esa causa fue la de Enmanuel Concepción, de 20 años, ocurrida en Gualey, el cual se electrocutó al hacer contacto con un cable de alta tensión.

Un niño de ocho años residente en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este, identificado solo como Jonathan, murió la madrugada de este jueves en el hospital Ney Arias Lora. Había sido llevado al lugar con traumas en la cabeza causados al caer del techo de una vivienda donde volaba una chichigua.

Otros casos fueron registrados durante el último mes y medio. Jóvenes, adolescentes y niños se suben a los techos de las viviendas desde que inicia el toque de queda a volar chichiguas.

Los mayores han hecho de la práctica un combate de quien tumba más chichiguas, y para ello les colocan en la cola navajas de afeitar para cortar los hilos de contrarios.

Cuando se produce el “tumbe” de las chichiguas, estas van a parar a los cables eléctricos donde la brisa los enreda y se quedan ahí para siempre porque la mayoría son hechas de plástico, y en ocasiones, causan cortos circuitos.

En diversos sectores se observan enredaderas de hilo, tiras y los plásticos de las cometas, presentando un panorama de arrabalización y contaminación visual.

En algunos lugares usan drones para cortar las chichiguas, pero eso no ha impedido que todas las tardes, hasta entrada la noche, se vuele en gran parte del país.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) había dicho que para volar chichiguas había que tener un permiso, pero muchos jóvenes siguen con su práctica y alegan que es una de las pocas maneras que tienen de divertirse durante la cuarentena por el coronavirus.

Volar chichiguas es una costumbre desde que inicia la Cuaresma, pero este año el cielo se ha visto con más debido a la cuarentena. Algunas personas han hecho negocio vendiéndolas en estos tiempos de cuarentena.

Deja tu comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Sé el primero en comentarx
()
x