Trabajadores que hayan sido suspendidos no cobrarán su doble sueldo completo

Santo Domingo, RD.- “El trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año”, así de claro lo dice el Código de Trabajo dominicano. O sea que sólo les corresponde el doble sueldo completo a quienes trabajan de manera ininterrumpida los doce meses del año.

Esto quiere decir que los trabajadores que fueron suspendidos debido al cierre de empresas u otros factores provocados por las medidas económicas que se han implementado desde marzo a casusa de la pandemia de la COVID-19 sólo recibirán un promedio de los meses que han trabajado.

No importa que hayan recibido el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), pues esta asistencia que otorga el Estado no es computable para fines del también denominado salario trece (13).

Los trabajadores que están en FASE sin ser haber sido suspendidos y reciben su salario completo de parte de la empresa y el Estado no serán afectados.

Esto es preocupante porque muchas personas hacen planes y asumen compromisos contando con su doble sueldo que esta vez no podrán cumplir. Además este año muchos asalariados han tenido dificultades porque durante tres meses o incluso más tiempo han dejado de percibir sus ingresos habituales.

Propuesta

Es por esto que las centrales sindicales proponen al Gobierno que convoque a un diálogo tripartito (Gobierno, empresarios y organizaciones de trabajadores) para que juntos busquen alternativas a la situación, explicó a este medio el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

“Lo que nos viene encima a la clase trabajadora no es nada fácil y sólo se puede resolver si hay, de parte del Estado y del sector empleador, una comprensión sobre el tema y se buscan fondos extras para resolver esta situación”, advirtió el dirigente sindical.

Abreu señaló que actualmente hay alrededor de 350,000 trabajadores suspendidos, a quienes se les reduce cada vez más la posibilidad de acceder a su salario 13 completo en diciembre.

Abreu destacó que no sólo el doble sueldo de los empleados será afectado, sino otros derechos laborales como la cesantía, el preaviso, las vacaciones y las cotizaciones al sistema de pensiones.

Es por esto que el dirigente sindical insiste en que el Gobierno debe convocar cuanto antes al diálogo tripartito para determinar qué se puede hacer porque para diciembre apenas faltan unos tres meses.

Disposición del sector empresarial

Al ser consultado respecto a este tema el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, indicó que toda la situación laboral forma parte de las prioridades del sector empresarial.

“Todo visto de manera integral sin que afecte derechos, y que considere los efectos de la situación actual”, manifestó el representante del sector empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *