Alegando “principios y motivos legales”, la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció la noche de este lunes que decidió que no aceptaría el cargo de fiscal electoral en caso de ser elegida, tras ser propuesta para el mismo.
Reynoso fue sugerida para el cargo por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el marco del diálogo que efectúa el Centro Económico y Social (CES) con partidos políticos y miembros de la sociedad civil para lograr unas elecciones municipales transparentes y democráticas.
Su decisión fue anunciada en su cuenta oficial de Twitter @YeniBerenice en dos mensajes.
“El sábado 7 de marzo del 2020, a través, de los medios de comunicación, recibí la noticia de que había sido propuesta para titular interina de la "Procuraduría Especializada para la Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales" “Valoro la propuesta, pero por razones de principios y por motivos de acciones legales que hemos iniciado en contra de decisiones del Consejo Superior del Ministerio Público, no puedo aceptar”, fueron los post de la funcionaria judicial.
La propuesta de nombrar un fiscal electoral provocó un enfrentamiento entre el PRM y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el último diálogo del CES. El partido oficial alegó para su negativa a esa iniciativa que el simple hecho de mencionar un nombre implicaba una imposición a la Procuraduría General de la República y reiteró su postura de que ese fiscal fuera escogido de una terna.