La tormenta tropical Isaías se alejó la noche de este jueves del territorio nacional tras castigarlo por un día entero con fuertes lluvias que provocaron, a su vez, inundaciones y daños en algunas zonas. También dejó un campo nuboso que provocará aguaceros y ráfagas de vientos en gran parte del país, conforme a datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.
Un muerto, comunidades parcialmente incomunicadas, deslizamientos de tierra, entre otros daños, ha dejado la tormenta tropical Isaías a su paso por República Dominicana, informó este jueves el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
El funcionario indicó que un hombre, de 53 años, murió en la provincia El Seibo, en el este del país, tras la caída de un cable del tendido eléctrico.
Méndez agregó que en la provincia La Vega, en el centro norte del país, se registraron deslizamientos de tierra y varias viviendas resultaron afectadas por las torrenciales lluvias y fuertes ráfagas.
Al menos seis comunidades se encontraban incomunicadas por la crecida de un río en la Cordillera Central, según el director del COE.
«Le pedimos a la población a no descuidarse», exhortó Méndez, durante la rueda de prensa.
El COE mantiene bajo alerta a todo el territorio nacional con al menos 14 provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, en alerta roja.
En su boletín de las 11:00 de la noche, el organismo situó el fenómeno en camino hacia al suroeste de la Bahamas, mientras dejaba la República Dominicana. “El centro de Isaías continuará moviéndose cerca del sureste de Bahamas esta noche. Se pronostica que Isaías esté cerca del centro de Bahamas el viernes en la noche y se acerque al noroeste de Bahamas o sur de Florida el sábado.
Dijo que se pronostica su fortalecimiento durante el próximo día (viernes) o dos (sábado) y que pudiera convertirse en un huracán para el viernes en la noche.
De su lado, Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que Isaías estaba a 50 kilómetros al noroeste de Luperón-Puerto Plata, “es decir que para mañana él estará un poco más lejos, pero vamos a continuar con sus efectos porque es una tormenta que tiene un amplio campo nuboso y ese campo se mantendrá incidiendo y generando lluvias durante esta madrugada y parte del día de mañana también, con ráfagas de vientos con fuerza de tormenta tropical”.