Un fuerte temporal se registró en la tarde de este miércoles en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.
El fenómeno climático -cuya duración aproximada fue de solo 5 minutos- dejó a su paso múltiples destrozos, con árboles y postes caídos, viviendas destechadas e inclusive la antena de una emisora radial desplomada.
Preliminarmente se estimó que los vientos alcanzaron una velocidad de 70 km/h, aunque horas después la Dirección de Meteorología e Hidrología confirmó a través de su cuenta de Twitter que las ráfagas llegaron a los 145 km/h.
Según datos preliminares sujetos a verificación ráfagas de vientos que alcanzaron 145 km/h se registró en la costanera de Encarnación.
Eduardo Mingo, Subdirector de Meteorología, en entrevista con Universo 970 AM indicó que el fenómeno visto hoy en la capital de Itapúa se puede comparar con vientos de intensidad tornádica, aunque sin considerarse propiamente como un tornado.
Para que pueda ser calificado como tal, debe verse el embudo que baja de la nube y además debe tener una trayectoria de destrucción -explicó-, cosa que no se vio en esta oportunidad.
De momento, no se han reportado eventos similares en otras localidades de nuestro país, sí cruzando la frontera con Argentina, específicamente en la localidad de Posadas donde también se registraron daños materiales a raíz de la tormenta e inclusive se habla de un aparente tornado.