Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió este miércoles las islas Kuriles en Rusia, a una profundidad de 59 km, informó el Intituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto tuvo epicentro 219 kilómetros al sur-sureste de Severo, en el archipiélago de las Kuriles, al norte de Japón.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó la posibilidad de peligrosas olas de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros del epicentro del temblor. Señaló que, anteriormente, sismos de esta magnitud han provocado tsunamis lejos del epicentro.
“Este terremoto tiene el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen”, advirtió.
El centro nacional de alertas de tsunami estadounidense informó que está analizando el sismo “para determinar el nivel de peligro”. Las Kuriles son un archipiélago situado en el extremo oriental de la isla japonesa de Hokkaido.
Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió inicialmente de la posibilidad de olas peligrosas en partes de las Kuriles, pero posteriormente señaló, basándose en análisis más exhaustivos, la posibilidad de olas de menos de 30 centímetros por encima del nivel medio del mar en el Pacífico norte. Destacó que la altura del oleaje y su peligrosidad pueden varias de acuerdo a las condiciones geográficas y otros factores.
La alerta de tsunami para Hawai se desactivó poco después.
La Agencia de Meteorología de Japón dijo que el sismo fue de una magnitud superior, 7,8, y podría causar ligeros cambios en el nivel del mar en las costas japonesas.
“Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará de la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”, manifestó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la cual se encuentra monitoreando el escenario luego de un sismo.