Las imágenes comenzaron a circular antes de las vacaciones de invierno en el grupo de WhatsApp de los estudiantes de quinto año del Colegio privado Emaús, de El Palomar, pero se viralizaron hoy. Un video muestra cómo un estudiante apunta con un arma a un profesor, mientras otro festeja el violento episodio y hace un ademán con sus dedos simulando que dispara. El hecho despertó de inmediato la indignación en las redes sociales.
La grabación fue realizada por los propios alumnos que presenciaban la clase. Un profesor, de cara al pizarrón, trataba de explicar ecuaciones matemáticas cuando el estudiante en cuestión le apunta en la cabeza.
El alumno fue más allá y subió a sus redes sociales una foto en la que ostenta el arma que, según aseguraron las autoridades del colegio, era un revólver de juguete, lo que se conoce como una "réplica".
En su Facebook el Colegio Emaús, que tiene educación para los tres niveles, aseveró que los alumnos responsables fueron sancionados según el "Acuerdo de Convivencia" de la comunidad educativa.
"Muchas gracias por su comprensión ante este hecho lamentable", indicó asimismo. El mismo Colegio aclaró en el mismo comunicado que se trató de un "arma de utilería".
Por otra parte, Cecilia Barton, Inspectora de la Región 8 de la Diegep, dijo que el Consejo Institucional recuadró el hecho como "un caso grave" e informó que la sanción impuesta fue la de "la retención de matrícula para cursar el próximo año" en el mismo colegio. Es decir, no podrán continuar sus estudios en la institución, aunque este año lo van a completar.
Barton, en declaraciones a la señal TN, aseguró que "desde el Ministerio de Educación estamos hablando con las familias de los alumnos para la búsqueda de una nueva institución con la misma orientación, que es la de una.escuela técnica para ser maestros mayores de obra".
La inspectora también señaló que los estudiantes, hicieron lo que hicieron "como una broma". "En ningún momento quisieron incomodar al profesor y muchos de ellos le han pedido disculpas al docente. El alumno que llevó el arma se presentó en forma espontánea en el consejo de convivencia de la escuela y reconoció que había llevado el arma y era de juguete", agregó.