La vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez ha recibido hoy en el aeropuerto internacional de Maiquetía el primer lote de vacunas rusas Sputnik V, incorporándose así Venezuela a la tercera fase del ensayo clínico. Se trata del primer envío que se realiza a América Latina de la vacuna publicitada por Vladimir Putin.
"Es un momento histórico para Venezuela, nos embarga una profunda emoción. Participaremos en el ensayo clínico de la vacuna Sputnik y también vamos a participar de su suministro seguro a nuestro pueblo. Somos el primer país del Hemisferio Occidental", declaró Rodríguez a pie de pista, a pocos metros de la aeronave rusa recién aterrizada en el país, en cuyo interior viajaron 2.000 dosis de la vacuna. El gobierno bolivariano pretende producir y envasar la vacuna rusa en su territorio, pese a la crisis voraz que sufren sus centros médicos y farmacéuticos.
"Vamos a empezar por la capital en la fase de ensayo clínico", añadió Carlos Alvarado, ministro de Sanidad del Poder Popular, quien precisó que de las 40.000 personas que serán sometidas a pruebas en todo el mundo, 2.000 estarán en Venezuela. "Cuando termine la Fase 3 llegará su producción masiva y su aplicación al mayor número de personas posible", redondeó el ministro. Los investigadores rusos aseguran que su vacuna proporciona hasta dos años de inmunidad.
Fuente: Agencias