El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó la noche de este martes que colocó en alerta amarilla a cinco provincias, mientras que mantiene seis en verde, debido a la incidencia de un sistema frontal en las condiciones del tiempo.
Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
En alerta verde están: Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Vega y Duarte.
El COE indicó que el aviso se debe a los aguaceros que se producirán en el territorio nacional por el sistema frontal.
En ese sentido, recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias en alerta.
Lluvias este miércoles por sistema frontal
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que para este miércoles se estarán generando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes por el fenómeno climático.
Estos aguaceros serán más notables en: Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Barahona.
También en La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Temperaturas
De acuerdo con la Onamet, las temperaturas serán más agradables esta noche y la madrugada, en especial en áreas de montañas y valles del interior, donde no se descartan episodios de nieblas o neblinas.
Sistema frontal se alejará del país
Será a partir de este jueves que el sistema frontal se estará alejando del país, dando paso a una atmósfera de reducida humedad, que limitará la ocurrencia de lluvias sobre el territorio nacional.
Sin embargo, los efectos del viento moderado, la orografía local y la presencia de una vaguada al suroeste de la isla, podrían ocasionar algunas lluvias aisladas y ráfagas de viento muy fuertes en zonas montañosas, de la región suroeste, el litoral costero del Atlántico y la cordillera Central.
El oleaje incrementará
Así también, se esperarán incrementos del oleaje en la costa Atlántica.