República Dominicana estrena una nueva era en el uso de moderna tecnología en el campo, con la llegada de drones gigantes y de tractores arando sin operadores en fincas del país, tras la colaboración del gobierno chino.
Producto de la donación de seis drones gigantes, ya fueron enviados para entrenar 22 técnicos dominicanos a China, a fin de conocer la tecnología de alta gama, que además de manipular y guiar los drones, lo sepan reparar.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al detallar el alcance de la iniciativa, expuso que será aprovechada vía el Ministerio de Agricultura, luego que el ministro de Agricultura de China, trajera la donación al reunirse con el presidente Luis Abinader.
“Estamos hablando de tecnología. Eso va ayudar mucho a la eficientización”, respondió el funcionario al LISTÍN DIARIO, tras concluir una exposición en el marco del XXVI Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, en un evento de tres días que organizó la Junta Agroindustrial Dominicana (JAD) en el Centro de Convenciones de Bávaro-Barceló.
Detalló que los drones serán distribuidos entre las ocho regionales de Agricultura repartidas en todo el país.
Los técnicos que fueron enviados a China a entrenarse con esos drones, están preparados para cualquier situación o eventualidad, en el uso y reparación y que se encontró con ellos en Nueva York, haciendo el tránsito.
Uno de los drones gigantes, el modelo DJI Agras T50, fue exhibido en el mismo salón, donde se realizan las conferencias y un operador explica a los productores del país, que se interesan en su utilización.
Los tractores
En el caso de los tractores, explicó que sin operadores estos trabajan como si fuese un robot. “Aran la tierra sin tú estar ahí, y lo hacen de forma automática, tecnología que pude comprobar en una visita a China”, dijo Cruz.
“Los puede colocar de noche, y cuando te levantas ahí está la tierra lista”, indicó.