Autoridades de Salud Pública y de organismos internacionales presentaron resultados de investigaciones que muestran reducciones en la prevalencia de la subalimentación y de la inseguridad alimentaria severa en el país y que muestran que tiene como desafío la reducción de la obesidad y el sobrepeso.
El tema fue abordado este fin de semana durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, donde se resaltó que la prevalencia de la subalimentación en este país ha disminuido de 6.3 a 4.6% en los últimos años y la inseguridad alimentaria severa de 24 a 22%, pero que la obesidad y el sobrepeso afectan al 31% de la población escolar y al 70% de los adultos.
La actividad fue realizada por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Nutrición de Centro América, Panamá y República Dominicana (INCAP).
En la misma el Programa de Nutrición del Ministerio de Salud presentó la Primera Jornada de Investigación en Nutrición para la salud (NutriExplora 2024), mediante el cual fueron presentadas 18 investigaciones sobre nutrición a distintos segmentos de la población a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que trabajan para lograr cambios en los hábitos alimenticios de la población, prevenir enfermedades y mejorar el bienestar de los dominicanos, lo cual incluye la realización de 18 investigaciones sobre comportamientos alimenticios y salud a distintos segmentos de la población.
Asimismo, Mariela Ortega Rabassa, de la oficina de la FAO en República, resaltó que la prevalencia de la subalimentación en este país ha disminuido de 6.3 a 4.6% en los últimos años y que también se ha visto una reducción de la inseguridad alimentaria severa de 24 a 22%.
Salud Pública explica que las evaluaciones de nutrición y salud fueron realizadas por los focales de nutrición de las DPS/ DAS, a estudiantes de secundaria y universitarios de centros públicos y privados, a colaboradores del Ministerio de Salud, a adultos mayores en hogares de ancianos, a embarazadas, a niños vacunados en puestos fijos y en lugares de expendio de alimentos de los alrededores de centros educativos.