Santo Domingo, RD.– El ministro de Trabajo, Winston Santos informó este mediodía que unas 1,953 empresas han solicitados suspensión del contrato de trabajo afectando a 35,732 trabajadores y que estas solicitudes se incrementan “a ritmos acelerados”.
El funcionario refirió que aún no está definido el mecanismo que implementará el Gobierno para auxiliar a las empresas y asegurar que los trabajadores no pierdan sus empleos. Indicó que una comisión integrada por los ministros de Hacienda y Economía junto a los representantes del sector privado y sindical trabajan para definir este mecanismo.
Agregó que esta comisión presentará en los próximos días la forma operativa de cómo se van a implementar las medidas de auxilio a las empresas formales para que garanticen los empleos a los trabajadores. Explicó que se ha valorado la posibilidad de que las transferencias se hagan a través del Banco de Reservas o que sea el mismo Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril).
Santos explicó que se trabajan para dar auxilio a los trabajadores formales suspendidos por motivo de las medidas de prevención del coronavirus y que estos se encuentran mayormente en el sector turístico, que ha sido el gran golpeado por la situación, igual que las zonas francas y los comercios.
Expuso que mediante el formulario DGT-9, que tramita la autorización para la suspensión de los efectos del contrato de trabajo y a la que los empresarios pueden acceder de manera gratuita y de manera virtual a través de la página del ministerio, las empresas están notificando su situación.
Indicó que a los trabajadores informales o chiriperos, el Gobierno estima que mediante el subsidio vía la tarjeta solidaridad estos serán beneficiados.