El líder del Estado Islámico, Haji Abdulah, también conocido como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, ha muerto en una operación de fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha confirmado la operación este jueves. "Anoche, bajo mi dirección, fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (…) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar a una peligrosa amenaza terrorista del campo de batalla", ha anunciado Biden, primero en un comunicado y después en una comparecencia sin preguntas en la Casa Blanca.
Según ha confirmado Biden, el líder del EI hizo explotar una bomba que le mató a él y a varios miembros de su familia, incluyendo mujeres y niños.
Varios civiles muertos, entre ellos seis niños
La operación ha tenido lugar en la localidad de Atma, en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria.
Según el presidente estadounidense, los estadounidenses recibieron información de que Al Qurayshi se refugiaba allí con miembros de su familia, y por eso, para minimizar víctimas civiles, optaron por una operación antiterrorista terrestre en lugar de un bombardeo aéreo, pese a la dificultad que entrañaba.
Cuando Al Qurayshi se dio cuenta de que los estadounidenses se acercaban, "en un acto de cobardía", ha explicado Biden, se hizo estallar por los aires con explosivos, matando a varias personas, incluyendo mujeres y niños.