El presidente Luis Abinader constituyó de manera oficial el Plan Integrado de Santo Domingo (PISD), encargado de coordinar el trabajo de todas las instituciones públicas que desarrollan obras y proyectos en el Distrito Nacional como parte del Plan Maestro Urbano Metropolitano de la capital.
El mandatario presentó la iniciativa el 25 de febrero pasado junto a la alcaldesa Carolina Mejía y explicó que se contempla la construcción del puente Trinitarios, una marina y un puerto de cruceros frente al hotel Jaragua, el Paseo 30 de Mayo y el Malecón Deportivo.
Incluye intervenciones en áreas del litoral marino, la conectividad vial entre las principales autopistas, la preservación del centro histórico y la expansión de infraestructuras estratégicas para el turismo y la economía.
Con el Decreto 142-25, firmado el 20 de marzo, el mandatario designó al Comité Ejecutivo encargado de ejecutar el referido Plan, cuya coordinadora será la misma Carolina Mejía, y le atribuyó la responsabilidad de crear una base de datos única que conformará el Plan General Metropolitano de Ordenación Urbana del Distrito Nacional.
Se tratará de una "base planimétrica" y de otros datos oficiales y será la única autorizada para el acopio, análisis, desarrollo y actualización de los planes y proyectos, así como de la unificación de criterios interinstitucionales sobre las nomenclaturas y estadísticas territoriales de los múltiples sistemas que estructuran la urbe capitalina.
La orden presidencial obliga a los órganos del Estado a entregar al Comité Ejecutivo las informaciones técnicas que posean sobre el suelo y las infraestructuras.