El alcalde fronterizo del distrito municipal de Santiago de la Cruz, Walfry Francisco Labour Gutiérrez, dijo a LD que a partir de hoy inició el plazo de 5 días para que haitianos indocumentados abandonen la comunidad.
El funcionario destacó que una vez venza el plazo utilizará a la población de Santiago de la Cruz, con los policías municipales del ayuntamiento y tocarán las puertas de la Dirección General de Migración y el Ejército Dominicano para que se sumen al desalojo de los extranjeros.
La autoridad municipal destacó que en hechos separados haitianos han matado en la comunidad a 3 hacendados sin que hayan detenido por el momento, sucesos que mantienen indignado a la población.
El alcalde dijo que no están muy conformes con el trabajo que lleva acabo la Dirección General de Migración en el distrito municipal y así mismo criticó que hay militares que son cómplices y que permiten el cruce irregular de haitianos hacia la República Dominicana.
“Nosotros tenemos una situación crítica con los haitianos que hasta los locos lo ve usted andando en nuestro territorio y cuando los locos de una nación se meten a otra es porque la cosa es grande, significa que no hay ningún tipo de control por nuestras autoridades”, dijo Walfry Labour.
El funcionario indicó que los mismos traficantes de indocumentados haitianos pueden ser vistos hablando con los militares en los puestos de chequeos, por lo que considera que hay complicidad con los soldados.
“Ellos conocen, ellos saben quiénes son los que trafican con haitianos, porque hablan con ellos, muchas veces lo identifican, salen corriendo y después lo ve usted en el chequeo conversando con éllos”, indicó.
El dirigente comunitario Eduardo Riveron dijo que tiene varias de sus propiedades en la frontera destruida por el tráfico de indocumentados haitianos.
Riveron dijo que hacen falta militares responsables en la comunidad, ya que todos saben dónde guardan a los haitianos, por dónde los pasan y quiénes los pasan.