Cada año, desde junio a noviembre, aumenta el riesgo de las pérdidas humanas, materiales y económicas que un potencial evento atmosférico pudiera generar durante la temporada ciclónica. Solamente los huracanes Fiona, Irma y María han provocado pérdidas económicas de casi 30,000 millones de pesos en los últimos cinco años.
El más reciente fue Fiona, que entró al país por Punta Cana en la madrugada del lunes 19 de septiembre de 2022, con vientos huracanados que sobrepasaron lo 100 kilómetros por hora, provocando aguaceros en todo el país, sobre todo en La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Las pérdidas económicas directas se estimaron en 381.74 millones de dólares, representando alrededor del 0.3 % del producto interno bruto en ese año, de acuerdo al boletín de estadísticas ambientales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Esta cifra representa unos 20,383.5 millones de pesos a la tasa de cambio del momento, cuando el dólar se encontraba a 53.50 pesos por unidad.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) señala que el huracán desplazó a 43,000 personas y requirió la recolocación de 1,500 de ellas en albergues de emergencia.
Además produjo disturbios en los servicios, dejando a más de 400,000 personas sin energía, a 1.2 millones de personas con problemas para suplirse de agua, además de afectar a poco más de 1 millón de tareas de tierra que fueron impactadas en toda la geografía nacional.
A Fiona le siguieron los huracanes Irma y María en términos de pérdidas provocadas.
El informe de la ONE, publicado en junio de este año a propósito del inicio de la temporada ciclónica, señala que estos ciclones, registrados el 7 y el 21 de septiembre del 2017, respectivamente, provocaron la pérdida de vidas humanas y daños estimados en 8,702.4 millones de pesos.
Esto representó el 1.6 % del gasto público de ese año.
El 2017 fue el año en el que más se registran personas que necesitaron asistencia de la Defensa Civil, ya que 67,391 personas fueron desplazadas y 33,315 albergadas, tras inundaciones que afectaron a 20,224 viviendas, mientras que otras 4,776 fueron destruidas parcialmente y 646 totalmente destruidas.
El ojo del huracán Irma no estuvo directamente sobre la isla Hispaniola. El paso de este evento al norte de República Dominicana generó lluvias que provocaron daños mínimos, como postes eléctricos y árboles caídos, sin que se reportaran muertes humanas.
Sin embargo, no pasó lo mismo con el huracán María, que generó inundaciones y deslizamientos de tierra que costaron la vida de cinco personas, así como múltiples viviendas inundadas y la pérdida de energía de 60,000 personas al norte del país, registra la NOAA.
Impacto en los últimos cinco años
En los últimos cinco años, los desastres naturales provocados por estos eventos climáticos desplazaron a 79,182 personas y provocaron la urgencia de albergar a 35,438, señala la ONE.
En su boletín, la entidad cita que las provincias más afectadas por la acumulación de precipitaciones y el desbordamiento de ríos, cañadas, lagunas y canales de riego, de acuerdo con datos de la Defensa Civil en el 2019, fueron San Pedro de Macorís, Valverde, La Vega, Samaná, Santiago y Montecristi.
Durante este período, además de los huracanes ya mencionados, el país ha sido impactado de manera directa e indirecta por otras cinco tormentas tropicales y dos depresiones tropicales, con daños mínimos o nulos, o cuyas pérdidas no llegaron a ser cuantificadas.
Estas fueron:
- Harvey, que entró de manera indirecta por la costa sur del país el 19 de agosto del 2017 siendo, en ese momento, una depresión tropical,
- Isaías, cuya ruta atravesó la región este, Los Haitises y la provincia de Puerto Plata a su paso por el país el 30 de julio del 2020, siendo en ese momento una tormenta tropical,
- Laura, con una trayectoria que impactó a Santo Domingo y Azua, para finalmente culminar en Haití a su paso por la isla el 22 y el 23 de agosto del 2020 como tormenta tropical,
- Elsa, que penetró de manera indirecta el este y el sur del país el 3 de julio del 2021 como tormenta tropical
- Fred, que tuvo incidencia sobre Nigua, Ocoa y Elías Piña el 11 de agosto del 2021, como tormenta tropical,
- Grace, con una ruta que cruzó por la provincia Barahona cinco días después de Fred, el 16 de agosto del 2021, como depresión tropical,
- Ian, que generó lluvias indirectas en las regiones noroeste y sureste del país al convertirse en tormenta tropical, el 24 de septiembre del 2022.