Tormenta Isaías penetrará a República Dominicana a partir de las 8:00 de la mañana de este jueves

Su paso por RD

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, pronosticó que este jueves, a las 8:00 de la mañana, el centro de este fenómeno penetre territorio nacional, entre la provincia La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

“Esa son las expectativas que tenemos con relación a la trayectoria pronosticada. El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y sigue desplazándose a unos 37 kilómetros, haciendo una trayectoria oeste/noroeste”, precisó Ceballos durante una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom.

Agregó que se pronostica que se reduzca la traslación del sistema meteorológico frente al Canal de la Mona. Dijo que se prevé que estará saliendo en horas de la tarde hacia el noroeste de Haití.


Casi todo el país en alerta

En tanto que, la dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 29 las provincias en alerta, debido a los efectos asociados a la tormenta Isaías, que proyecta afectar el país desde este jueves.

Las provincias en alerta roja son San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

En verde están Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Bahoruco, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Azua, Barahona e Independencia.

Mientras que, en amarilla están María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná y Puerto Plata.

COE activa planes de contingencia

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta quedaron activados, debido a la formación de Isaías

Indicó que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Defensa tendrán a disposición albergues, en caso de que sea necesario el traslado de personas por las lluvias que podría producir la tormenta número nueve de la temporada ciclónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *