SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Isaías que tiene fuerte ráfaga de vientos por encima de los 95 kilómetro por hora, entraría al territorio dominicano entre las 12:00 del mediodía y la 4:00 de la tarde por Punta Caucedo y San Pedro de Macorís.
Según informó Emmanuel Álvarez de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien dijo que una hora específica sería aventurarse pero que entre las referidas horas entraría penetrando territorio dominicano.
Sin embargo, Álvarez enfatizó que la parte de los vientos se va a registrar más a cierta zona Este y Noreste, y que las lluvias cubrirán gran parte del territorio dominicano.
El fenómeno natural ha afectado la zona del Punta Cana donde derribó árboles y tendido eléctrico, también se ha presentado lluvias fuertes en la zona de la llanura costera de Miches, Sabana de la Mar y Samaná, en esa gran parte de la zona Este. Desde anoche también se han registrado en la cordillera central, y en el país podría aumentar las inundaciones repentinas. Mientras, que en el gran Santo domingo se prevé fuerte lluvias en horas de las tarde.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez pidió a la población a no descuidarse y seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, tomando en cuenta el distanciamiento social.
Méndez informo que empezó la saturación del nivel del suelo por el cumulo de lluvias, razón que mantiene en alerta el territorio nacional y sus costas.
En alerta roja están La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal Peravia, Azua Barahona. Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor
En alerta amarilla están Espaillat, Montecristi Puerto Plata San José Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, Bahoruco, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago y en alerta verte están Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.
Los albergue están siendo preparado tomando encuentra las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19, que afecta el país que tiene un porcentaje de 67,915 positivos, y 1,146 fallecidos.
El organismo señalo que las presas están preparadas para recibir volúmenes de lluvias, por esas razón el Comité de organismos mantendrá dando seguimiento para prever cualquier situación que se presente.