Un sismo de magnitud 7,4 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Inicialmente USGS dijo que la magnitud fue de 7,7.
Al menos 5 personas personas murieron. Así lo confirmó David León Romero, director general Protección Civil de México a CNN. En Huatulco, Oaxaca, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, había informado de dos muertos: una mujer de 22 años y un hombre..
Los Servicios de Salud de Oaxaca también reportaron daños del terremoto a hospitales generales en Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional y algunos hospitales comunitarios en otras áreas. Según Murat, dos de los hospitales con daños han estado tratando con pacientes con coronavirus.
“Estamos verificando [daños] porque este hospital también está atendiendo casos de covid en la costa de Oaxaca”, dijo en una entrevista radial con Radio Fórmula. No se especifica la gravedad de los daños.
USGS afirma que el sismo se produjo a 26,3 kilómetros de profundidad.
Información previa del Servicio Sismológico Nacional de ese país registró el sismo en 7,1.
USGS
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó en un tuit este martes el fallecimiento de una persona tras el sismo. Autoridades del estado de Oaxaca confirmaron que la persona falleció tras un derrumbe en Huatulco.
Protección Civil también indicó que hay “pequeñas afectaciones en fachadas de vivienda y en fachada de hospital de alta especialidad en San Bartolo Coyotepec”.
En Ciudad de México se sintió fuerte el movimiento y vecinos salieron a las calles luego de la advertencia de alerta sísmica.
No se reportan daños en la capital por el sismo hasta el momento.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un mensaje en Twitter diciendo que está en comunicación con las autoridades sobre el sismo:
El sismo también se sintió en El Salvador, Honduras y Guatemala. Las autoridades de El Salvador dicen que no hay amenaza de tsunami.